Durango

Al triple, capturas por narcomenudeo

En el primer bimestre se incrementaron las cifras de detenciones por este delito

Al triple, capturas por narcomenudeo

Al triple, capturas por narcomenudeo

JUAN M. CÁRDENAS

En el primer bimestre de este año se triplicaron las investigaciones por casos de narcomenudeo en el municipio de Durango.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero del 2018 se notificó la apertura de 208 carpetas de investigación por narcomenudeo en toda la entidad. Lo que ofrece un promedio de más de tres investigaciones diarias.

DESGLOSE

De esa cifra, el 45.6 por ciento de los casos, que implican 95 investigaciones, corresponden al municipio de Durango; 52 expedientes corresponden al mes de enero y 43 a febrero. Mientras que otro 35.5 por ciento, que equivalen a 74 expedientes, son de Gómez Palacio.

Comparativamente, en el primer bimestre del año pasado se contabilizaron 121 investigaciones por narcomenudeo a nivel estatal, de las cuales sólo 31 correspondieron al municipio de Durango y 51 a Gómez Palacio.

Al cierre del 2017 se contabilizaron 788 expedientes por dicho delito a nivel estatal.

Otro aspecto a considerar es que en los primeros dos meses del 2017 se registraron investigaciones por narcomenudeo en 13 municipios de Durango; mientras que entre enero y febrero de este año se extendió la problemática a 17 municipios.

La estadística correspondiente al año 2016 reveló que en el primer bimestre se abrieron 107 carpetas de investigación por narcumenudeo; si bien la cifra abarcó 17 municipios, la mayoría se concentraron en Durango, con 55 expedientes, y Gómez Palacio, con 22.

Cabe señalar que para el año 2015 se comenzaron a capturar los datos correspondientes a este delito a partir del mes de mayo; pero al cierre de ese año se registraron 314 casos de narcomenudeo en 19 municipios de Durango.

Por el contrario, las condiciones de consumo son diametralmente distintas. Prácticamente todos los días se notifican detenciones de personas consumiendo drogas en plena vía pública, al menos en el municipio de Durango; además de que es la constante en los arrestos derivados de robos en sus diferentes modalidades, así como de allanamientos.

17MUNCIPIOS

Registraron al menos un caso en el primer bimestre.

95CASOS

Del presente año fueron reportados en el municipio de Durango.

Escrito en: Narcotráfico narcomenudeo, municipio, primer, investigaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas