Nacional

Multan a Meade, Anaya y AMLO

Multan a Meade, Anaya y AMLO

Multan a Meade, Anaya y AMLO

EL UNIVERSAL

El Consejo General del INE impuso multas por 9.8 millones de pesos a las tres coaliciones en la contienda presidencial; sin embargo, los tres precandidatos -Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade- cumplieron los requisitos exigidos en materia de fiscalización para que procedan los registros de sus postulaciones.

Los consejeros detectaron de última hora pagos de la coalición Todos por México, que postula a José Antonio Meade, por 2.8 millones de pesos que no se acreditó con documentación que hubieran sido pagados a la empresa Facebook. En el caso de la coalición Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya, se detectó un gasto por 1.4 millones de pesos realizados a la misma empresa y que tampoco se acreditaron.

El gasto en esa red social fue equiparado al ocurrido en Coahuila, caso en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las conclusiones del INE por no dar derecho de audiencia, y así lo advirtió el consejero Enrique Andrade, quien votó en contra.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que aunque el TEPJF avaló que el gasto en ese tipo de empresas extranjeras sea realizado por terceros, éstos deben presentar la evidencia de los pagos, lo que no pasó en estos casos.

En total, el INE impuso sanciones por 36.1 millones de pesos, resultado de la fiscalización de precampañas de mil 568 precandidatos federales y locales. A nivel local las multas fueron de 19. 9 millones de pesos.

Escrito en: AMLO meade Ricardo Anaya elecciones 2018 millones, pesos, gasto, postula

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas