Internacional

A regañadientes, Trump firma presupuesto 2018

A regañadientes, Trump firma presupuesto 2018

A regañadientes, Trump firma presupuesto 2018

AGENCIAS

Donald Trump firmó a regañadientes el proyecto presupuestario para lo que queda el ejercicio fiscal de 2018 y no cumplió su amenaza de vetarlo, pese a que ley deja una partida mínima para el muro que quiere construir con México, no reduce el tamaño del Estado y deja sin abordar el futuro de los jóvenes migrantes. "Nunca volveré a votar un proyecto legislativo así", aseguró esta tarde ante la prensa, recalcando que cedía por motivos de seguridad, para que el Ejército no se vea privado del aumento de fondos. "Estoy descontento", insistió, y calificó de "ridícula" la negociación de esta semana.

Los dos órganos que forman el Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes y el Senado, habían aprobado durante la madrugada ese proyecto de ley que financia al Gobierno para el ejercicio fiscal de 2018, que se encuentra ya casi en su ecuador porque comenzó el 1 de octubre.

Las cuentas, de 1,3 billones de dólares, confirmaban un importante aumento de gasto, pero contemplaban una dotación mínima para el muro: 1.600 millones de los 25.000 que quería el mandatario. Tampoco abordan el futuro de los dreamers (en español, soñadores), los jóvenes migrantes que entraron en el país de forma ilegal siendo niños y a los que el presidente quitó una protección temporal que les libraba de la deportación.

Los legisladores estadounidenses evitaron esta vez llevar el drama presupuestario hasta el límite de esta medianoche, cuando vence la financiación temporal del Gobierno, pero fue el propio Trump el que dio emoción a la jornada con una amenaza en Twitter a primera hora de la mañana.

"Estoy considerando un VETO del proyecto de ley de los presupuestos basado en el hecho de que los más de 800,000 destinatarios de DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se menciona en el proyecto) y el MURO, que se necesita desesperadamente para nuestra Defensa Nacional, no está completamente financiado", escribió

Escrito en: Donald Trump proyecto, Trump, deja, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas