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Buscan abatir la deserción escolar

En planteles de Cobaed implementan diferentes estrategias con ese propósito.

Buscan abatir la deserción escolar

Buscan abatir la deserción escolar

MARÍA GUERRERO

El Programa de Tutorías Académicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) surgió del acuerdo número 9 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con el propósito de contribuir a la mejora del aprovechamiento escolar de los estudiantes, buscando favorecer el proceso formativo e incrementar el desarrollo académico del alumnado, además de fomentar la permanencia en las aulas, es decir, combatir la deserción escolar.

En este sentido, el director General de dicho subsistema, José Antonio Ramírez Guzmá, explicó que también se busca la intervención en acciones vinculadas a aspectos académicos que favorezcan el conocimiento, el desarrollo de las capacidades individuales, la adquisición de estrategias para aprender a aprender, así como la reflexión, la toma de decisiones valorando los riesgos y consecuencias, la sana convivencia, entre otros, como parte de la formación integral, así como para asegurar su egreso de la Educación Media Superior.

Además, destacó que a este programa se le da seguimiento en los planteles del Colegio de Bachilleres, buscando intervenir en las necesidades y factores que originan los fenómenos de la reprobación, la deserción, el regazo y la inconsistencia del alumnado, así como en los bajos índices de eficiencia terminal, en un ambiente espontáneo y educativo, fomentando la calidad humana, el sentido de responsabilidad y la autodirección en el aprendizaje, y sobre todo, dando énfasis al fomento de la permanencia escolar.

El titular del subsistema expuso que, como un apoyo para llevar a cabo este trabajo, se creó una plataforma tecnológica que registra indicadores tales como inasistencias, decremento en el rendimiento académico, así como algunos otros factores que requieren la intervención del área de Orientación Educativa, de manera que se efectúe un trabajo conjunto que permita fortalecer el desempeño de los jóvenes, en aras de mejorar su progreso escolar.

Antes de concluir, Ramírez Guzmán resaltó el trabajo de los docentes y personal administrativo que intervienen en este programa, de manera que el éxito del mismo es resultado de la inversión en tiempo y trabajo de ellos, sin olvidar el esfuerzo de los alumnos, quienes empeñan su determinación para lograr salir avante, de frente al reto que implica continuar con sus estudios cuando se presentan múltiples factores en contra de que los jóvenes concluyan exitosamente su preparación académica.

Escrito en: Deserción escolar SEED factores, trabajo, alumnado,, deserción

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