Regional

Sin edificio propio, Cruz Roja de El Salto

Piden apoyo del Gobernador y del Insus para legalizar el inmueble

Sin edificio propio, Cruz Roja de El Salto

Sin edificio propio, Cruz Roja de El Salto

IGNACIO ESPINOZA

En su carácter de presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Delegación El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Rafael Gándara Díaz lamentó que esta institución opere actualmente en un edificio del que no tiene la propiedad legal, ya que se trata de un inmueble del que se carece de escrituras porque jurídicamente pertenece a la extinta Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

Dicho edificio, comentó el entrevistado, lo ocupa la benemérita institución desde hace aproximadamente 16 años luego de que se firmó un convenio con el Ayuntamiento, en virtud de que este orden de gobierno se encarga de su administración.

Sin embargo, añadió, por el hecho de carecer de un documento que avale la propiedad de ese inmueble, la Cruz Roja se ha visto impedida para acceder a apoyos para la realización de obras de rehabilitación y acondicionamiento de sus espacios, pues el requisito fundamental que se exige para el otorgamiento de esos recursos es la acreditación de la propiedad legal del edificio.

A pregunta expresa si ocupan ese local en carácter de comodato, expresó: "No, no está ni en comodato. Lo que pasa es que una vez que vino el expresidente Vicente Fox a Pueblo Nuevo, donó ciertos espacios al Municipio, pero este edificio no estaba considerado en esa donación, y yo he estado en pláticas con el alcalde José Encarnación Luján Soto, pero lamentablemente no ha habido la respuesta para tratar de legalizar este inmueble".

No obstante, el directivo de Cruz Roja de El Salto espera que en los próximos días, en una siguiente visita a esta localidad, le pueda plantear el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, la solicitud para que les apoye en las gestiones para regularizar la propiedad de ese terreno de tal manera que se le adjudique a esta institución, pues mientras no se legalice corren el riesgo de que se les desaloje.

"A ver si podemos hacer lo posible por legalizar este inmueble lo más pronto posible, porque no falta qué pudiera pasar a futuro, porque, lamentablemente, los terrenos de Ferrocarriles Nacionales los han estado vendiendo, han estado haciendo mal uso de ellos, y sobre todo, este inmueble está en un espacio que para nosotros, en la situación de las emergencias, estamos en un lugar muy estratégico para poder salir", comentó Gándara Díaz.

Una vez que se tenga la posesión legal, dijo, se podría aprovechar esos documentos para buscar apoyos del Gobierno que se traducirían en acciones concretas como la rehabilitación y adecuación de sus espacios, ya que el espacio funcionaba como estación de ferrocarril, así que habría que hacerle adaptaciones para una institución de este tipo.

Por ello, reiteró el llamado al Gobernador y al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), para que tomen en cuenta la solicitud para que el inmueble que actualmente ocupa la Cruz Roja en El Salto, de una superficie aproximada de poco más de 120 metros cuadrados, sea escriturado legalmente en favor de esta institución.

Escrito en: Cruz Roja Cruz, inmueble, Roja, propiedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas