Editoriales

Ahora podrían revocar la candidatura 'independiente' de Margarita Zavala

La Raya del Tigre

Ahora podrían revocar la candidatura 'independiente' de Margarita Zavala

Ahora podrían revocar la candidatura 'independiente' de Margarita Zavala

RUBÉN CÁRDENAS

Es evidente que Margarita Zavala Gómez Del Campo no está dando los resultados previstos por sus auspiciadores como aspirante independiente a la presidencia de la república y, por lo tanto, tampoco sería remoto que corra la misma suerte que Jaime Rodríguez Calderón, "el bronco" y Armando Ríos Piter, "el jaguar", quienes perdieron la nominación a raíz del cúmulo de irregularidades que les descubrió el Instituto Nacional Electoral en la recolección de firmas de respaldo.

En el fondo, sucedió que ambos personajes dejaron de ser útiles a la candidatura del priísta José Antonio Meade Kuribreña, debido al crecimiento que nunca alcanzaron y que perjudicaría a Andrés Manuel López Obrador. Esa era la intención y, al no lograrlo, ya no era necesaria su presencia, así que la serie de trampas en la recolección de firmas fueron el pretexto idóneo para sacarlos de la contienda electoral.

Fueron parte ambos de una alianza de facto con el gobierno federal para tratar de cerrarle el paso a López Obrador en su tercer intento por convertirse en presidente de México, pero, al ser incapaces de levantar vuelo se quedaron sin candidatura y, aunque mucho protestaron y se quejaron los primeros días, definitivamente no aparecerán en la boleta electoral.

A quien sí se le vio contenta por aparecer en esa boleta fue a Margarita Zavala, quien igualmente presentó miles de firmas apócrifas, pero aún así el INE le dio oportunidad de contender. Zavala tiene que ver también con ese pacto no escrito con el régimen actual; de hecho, primero se le encomendó la tarea de sabotear la candidatura de Ricardo Anaya Cortés en el Partido Acción Nacional y luego de restarle votos, como candidata independiente.

Hoy, su misión de minimizar a Anaya y propiciar así un ascenso de José Antonio Meade sigue en pie y, hasta ahora, la esposa de Felipe Calderón ha logrado ascender, aunque lento, en la preferencia electoral. Según algunas encuestas, está por encima del 11 por ciento, aun cuando su tarea original de bajar al candidato panista no va por el camino deseado y más bien le ha quitado interés de voto al abanderado del tricolor, precisamente a quien se trataba de beneficiar.

Por todo esto, no es casualidad que los consejeros electorales del INE Benito Nacif y Ciro Murayama, hayan cruzado consideraciones sobre la posibilidad de revocar la candidatura de Margarita Zavala. Se sabe que la autoridad electoral está muy lejos de ser una entidad garante de equidad y transparencia en comicios; el Estado de México es tan sólo un ejemplo de su pésima actuación como árbitro electoral el año pasado. El INE no es autónomo; hace lo que le ordenan, así que con la mano en la cintura puede tanto inhabilitar como dejar a Zavala, según convenga a los intereses de quienes todavía mandan en el país.

El experimento con la candidatura de quien comenzó con el pie izquierdo -dada la impopularidad del marido- falló, entonces, lo que podría llevar a que siempre no cumpla su sueño y el de Felipe Calderón de estar en la boleta electoral. Aparte, hay otros factores que revelan una alta posibilidad de nuevos intentos por frenar tanto a Anaya como a López Obrador y provocar un crecimiento del candidato priísta, aunque les queda poco tiempo. Habría que valorar las mediciones sin la eventual participación de la única mujer en la contienda, si es que se concreta la revocación de su candidatura. De igual forma, si José Antonio Meade sigue sin avance sustancial y a la baja, ya todo esfuerzo por apuntalarlo podría ser nulo a estas alturas, estando a la vuelta de la esquina el uno de Julio. Por lo pronto, parece que el PRI no tiene mucha tolerancia con quien deja de servir a sus propósitos y Zavala podría estar en la puerta de salida. "Lástima, Margarita".

COLMILLOS Y GARRAS

FINALMENTE MURIÓ EL puma americano que fue baleado cerca del poblado Garame de Abajo, municipio de Santiago Papasquiaro, hace dos días. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las autoridades municipales y estatales deben ahondar en las investigaciones correspondientes para encontrar al o los responsables de este hecho reprobable... MATAR A UN animal silvestre en México, sobre todo cuando no es por defender la vida o el patrimonio, se sanciona con una multa de entre 16 mil 120 pesos y seis millones 045 mil pesos, según la Ley General de vida silvestre vigente, así como de uno a nueve años de prisión, según el Código Penal Federal... MÉXICO, POR DESGRACIA, sigue siendo el segundo país del mundo en el que más violencia se ejerce en contra de los animales, cualesquiera que sean, y ya es tiempo de cambiar esa tendencia. Esta es una oportunidad para castigar a esos irresponsables.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatura, quien, Margarita, Zavala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas