Editoriales

ComuniK2

ComuniK2

ComuniK2

ComuniK2

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El pasado 1 de abril se venció el plazo para registrar los convenios de alianza para candidaturas comunes entre los partidos políticos que pretenden ir juntos de cara a las elecciones a diputados locales en el estado de Durango.

En teoría, y a juzgar por el acuerdo presentado ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), van juntos en las elecciones distritales los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Duranguense (PD).

Es aún algo hipotético, porque en las últimas horas se siguen acomodando y desacomodando situaciones que ponen en riesgo dicha alianza, la cual, de concretarse, modifica las listas de candidatos a diputados que habían aprobado hasta hace unos días sobre todo en el PAN y PRD.

¿Qué sucedió? ¿Por qué están registrándose riesgos de ruptura a tan pocos días de que se venza el periodo de registro de candidatos, que será del 7 al 14 de abril? Al obtener Movimiento Ciudadano la primera fórmula al Senado en la Coalición PAN-PRD-MC, panistas y perredistas acordaron que con ese espacio estaba más que representado lo que pesa el partido naranja.

Por lo tanto, de facto decretaron dejar fuera al MC en las candidaturas, y los 15 distritos se repartieron 12 para el PAN y 3 para el PRD. Ahora, sin embargo, el partido de José Ramón Enríquez Herrera quiere una cuota de tres distritos y está muy cerca de lograrlo.

De continuar la alianza para lo local, Acción Nacional cedería 4 de los 12 que tenía y solo se quedaría con la posibilidad de poner candidatos en los distritos 02, 04, 05, 06, 07, 08, 11 y 12.

Por su parte, el PRD mantendría los mismos tres distritos que ya tenia antes, que son el 03, el 09 y el 14. Por cierto, parte de las sorpresas que se han dado es que en menos de 10 días los hombres de los candidatos han cambiado dos veces.

Ello, debido a un litigio interno en el que se impugnó las candidaturas de Mar Grecia, Rubén de la Rosa y David Ramos Zepeda, sin embargo, en la resolución final el CEN determinó regresarle a estos su condición de candidatos propuestos por el partido del Sol Azteca en esos distritos (Mar al 03, Rubén al 09 y David al 14).

Por cierto estos movimientos han provocado otros cambios en el gabinete estatal, donde ha salido de la titularidad de la Secretaría del Trabajo la perredista Brenda Rosas Gamboa, a quien se le ha pedido que asuma su posición como suplente de la diputada Mar Grecia, con lo cual ya serían dos espacios que pierde el PRD en el gabinete, junto al caso de Gamaliel Ochoa que fue sacado de la Dirección del Registro Civil.

En el PAN también hay reacomodos pues entre los acuerdos se impulsó a Patricia Jiménez Delgado para que compita por el Distrito 02 en lugar de Minka Hernández, a quien le aplicaron un duro golpe en el Cabildo capitalino donde los regidores de diferentes partidos, incluyendo el suyo, le negaron la solicitud de licencia que presentó en días pasados.

Al MC, en el acuerdo de alianza que se presentó al IEPC se le conceden los distritos 01, 10 y 15, en los cuales el PAN había presentado registros de Alejandro Mojica, Claudia Galán y María de la Luz Guzmán, respectivamente, razón por la que hasta el momento no está claro si se mantendrán como candidatos ya que ahora esos espacios son del partido naranja.

Al Partido Duranguense, mientras tanto, se le asignó inicialmente el Distrito 12, donde estaba registrado candidato panista de nombre Carlos. Sin embargo, sigue el estira y afloje porque el PD quiere al menos una posición adicional de mayoría.

Por lo pronto, el escenario electoral que podría presentarse si sigue vigente esta alianza local es inédito, ya que por primera vez el PAN es partido en el poder, pero además no se confía y va con otros tres aliados, mientras el PRI tomó la decisión de ir solos sin sus eternos compañeros de alianza como lo fueron PANAL, Verde o el propio PD.

Falta ver si se mantiene el acuerdo de candidatura común, porque así como modifica el reparto de las candidaturas y podría dejar fuera a aspirantes que ya se sentían amarrados en su distrito, de igual forma todo puede pasar y podría caerse este convenio si las presiones grupales y partidistas siguen creciendo.

Porque la resolución del CEN del PRD al ratificar a los candidatos pro aispuristas del Sol Azteca en los distritos 03, 09 y 14, además de la primera plurinominal para Miguel Lazalde, al grupo de José Ramón Enríquez no le calló en gracia pues ya veían en sus manos esos espacios para Juan Cruz el 03, la pluri para René Galindo y los otros dos distritos para sus aliados.

Las aspiraciones de José Ramón Enríquez son similares a las de José Aispuro Torres, por eso se contraponen: ambos quieren tener su grupo parlamentario afín, leal y que sirva a sus respectivas estrategias. Es cuestión de días para saber cuál queda más fuerte.

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 distritos, candidatos, alianza, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas