Regional

Bajará pizca de manzana en Nuevo Ideal

Bajará pizca de manzana en Nuevo Ideal

Bajará pizca de manzana en Nuevo Ideal

IGNACIO ESPINOZA

A raíz de una fuerte helada que cayó la semana anterior sobre el municipio de Nuevo Ideal, se afectó una cantidad importante de árboles de manzana, situación que influirá seguramente en la producción de esta fruta durante este año en comparación con el 2017, aunque hasta el momento se desconoce el porcentaje de los daños que ocasionó dicho fenómeno climatológico.

Así lo expresó el director de Desarrollo Rural del citado Ayuntamiento, Miguel Ángel Dévora Galindo, quien precisó que lo anterior se suma a que este año tampoco se captó la suficiente cantidad de horas-frío que se requieren para que la manzana alcance su óptimo desarrollo sin la utilización de compensadores por parte de los propietarios de las huertas.

“No hubo las suficientes horas-frío, pero sí rebasó las 400 unidades. Ya es un buen número de horas-frío. Lo que pasa es que ahora lo que ha afectado fue una helada que cayó la semana anterior y que perjudicó a muchas huertas que estaban ya floreadas. Se heló al cien por ciento; tiene escasamente unos ocho días, cuando mucho, que bajó demasiado la temperatura, hasta los 5.0 grados centígrados negativos”, comentó el servidor público municipal.

Cuestionado sobre la cifra ideal de horas-frío que se precisa para que la manzana logre su desarrollo adecuado sin aplicarle compensadores, el entrevistado indicó que se necesitan alrededor de 600 horas-frío con ese propósito, por lo que el balance en ese aspecto no es negativo, ya que se puede considerar que la captación de frío para las huertas, durante el reciente invierno, fue de regular a buena.

Dévora Galindo recalcó que, tomando en cuenta esta situación, ya existen condiciones para que haya una buena floración y brotación en aquellas superficies frutícolas donde se planta manzana.

También, interrogado sobre las fechas más propicias para la aplicación de los compensadores de horas-frío, el informante reveló que, tradicionalmente, este proceso se lleva a cabo en el mes de febrero de cada año, lo que depende de los recursos económicos de los productores frutícolas, ya que en ocasiones se realizan dos aplicaciones, tal como se recomienda por parte de los especialistas, aunque también se dan los casos en que se efectúan hasta tres.

Por todos estos factores, subrayó el Director de Desarrollo Rural, se contempla que se registre una disminución significativa en la producción de manzana este año; sin embargo, dijo, habrá que esperar para hacer una valoración más minuciosa para precisar la magnitud de los daños que dejó la helada reciente de la semana anterior.

Escrito en: Nuevo Ideal MANZANAS NUEVO IDEAL pizca de manzana manzana, helada, semana, horas-frío

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas