Estiman desaprobación de algunas Cuentas Públicas
Existe la posibilidad de que algunas Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del año pasado no sean aprobadas por los diputados locales.
El diputado local Luis Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, reiteró que la actual Legislatura acordó reducir el porcentaje de observaciones permitidas a las autoridades auditados a un máximo del cinco por ciento, contra el 15 por ciento que se permitía anteriormente.
“Esto ha ayudado a que la presión de que cada vez hemos ido siendo más severos con el análisis de las Cuentas Públicas, para este nuevo año que vamos a analizar prácticamente los 39 municipios, más otras Cuentas Públicas que se revisan, todos traen alrededor del tres por ciento o menos de observaciones”, enfatizó Gurrola Vega.
Sin embargo, dijo tener conocimiento de que hay algunos informes de revisión de las Cuentas Públicas, emitidos por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) que exceden el porcentaje permitido y serían reprobados en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Detalló que al quedar reprobado por el Poder Legislativo un informe de la Cuenta Pública, la EASE profundiza en las revisiones para proceder conforme a los lineamientos legales para los que está facultada y que amerita el tipo de omisión.
Pero puntualizó que podría tratarse de casos en los que falten comprobantes financieros, incluso de obras ejecutadas, lo que implicaría un mero trámite de solventación.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda, en una reunión previa, acordó la programación de sesiones para revisar los informes emitidos por la EASE de la revisión a las Cuentas Públicas para el ejercicio fiscal 2020, procedimiento que iniciará este miércoles.
El primer paquete estará conformado por los informes que involucran a los municipios de Tamazula, San Pedro del Gallo, Ocampo, Topia, Peñón Blanco, Otaéz, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, San Dimas, Mezquital y Canatlán.