Lukashenko dice que pronto dejará la Presidencia
El último dictador de Europa, Alexandr Lukashenko, sugirió este lunes que dejará "muy pronto" la Presidencia de Bielorrusia, cargo que ostenta desde 1994, aunque sin dar plazos concretos, a lo que Estados Unidos respondió con una nueva tanda de sanciones en el aniversario del estallido de las protestas contra el régimen.
"No hay que especular sobre cuándo se irá Lukashenko y demás. Pronto, muy pronto", dijo el mandatario durante una maratoniana rueda de prensa de más de ocho horas.
Mientras Lukashenko negaba la represión violenta de las protestas y acusaba a sus rivales de organizar un golpe de Estado con la ayuda de Occidente, la oposición en el exilio se apuntaba un nuevo tanto con la decisión de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá de sumarse a las sanciones sectoriales de la Unión Europea (UE).
Con su habitual narrativa neoestalinista, Lukashenko contribuyó a la confusión sobre su figura al asegurar que "si" hay elecciones presidenciales no presentará su candidatura y tampoco "promoverá" a ningún delfín.
"Podría responder como en alguna ocasión ha hecho mi buen amigo y hermano mayor Vladímir Putin. Quien elija el pueblo bielorruso, será presidente. Eso es así", señaló.
Al tiempo que admitía que piensa mucho últimamente sobre su sucesor, le cuesta imaginarse lejos de puestos de responsabilidad.
En su contra, tres países
Estados Unidos y el Reino Unido también se sumarían a las sanciones europeas y crearán "múltiples puntos de presión sobre el régimen".
De hecho, mientras Lukashenko respondía a las preguntas de la prensa, esos dos países, además de Canadá, anunciaron casi al unísono sanciones económicas contra Minsk.