Regional

EL ORO

Denuncian llamadas de extorsión en El Oro

Denuncian llamadas  de extorsión en El Oro

Denuncian llamadas de extorsión en El Oro

ANDREA TERÁN

Habitantes del municipio de El Oro, denunciaron que, desde hace aproximadamente cuatro semanas, se han estado registrando llamadas con el fin de extorsionar, sobre todo a los adultos mayores.

La denunciante, Danett Carrete, originaria de dicho municipio, informó que precisamente el pasado jueves recibieron una llamada en casa de su mamá, a quien le pedían la suma de 150 mil pesos debido a que tenían secuestrada a su hija.

Sin embargo, dijo, su hermano estaba en esos momentos en casa de su madre, por lo que de inmediato contactó a Danett para corroborar si era verdad lo que decía el extorsionador, y ella atendió la llamada, por lo que la mamá colgó el teléfono de inmediato.

Carrete señaló que las personas que se dedican a extorsionar, lo único que buscan es cómo ganar dinero de mala manera, pues incluso comentó de un caso en el que a la persona le "regatearon" la cantidad, pues con tal de sacar el dinero, piden dos mil 500 pesos y en depósito a una tienda de conveniencia.

Hasta el momento, comentó que los que se han visto más afectados son los adultos mayores, pues como las llamadas se hacen únicamente a números de casa, las personas mayores no tienen algún identificador de llamadas que les permita saber si son sus hijos que viven fuera del estado o del país, lo que los hace más vulnerables a caer en la extorsión.

Finalmente, la denunciante comentó que esta situación ya se había presentado unos nueve años atrás, y lamentablemente ahora han empezado de nuevo con este tipo de extorsiones.

Cabe recordar que la Policía Cibernética del estado de Durango detectó más de mil números telefónicos de extorsión; entre las extorsiones telefónicas más comunes estuvieron el tener un presunto familiar en apuros, hacer creer que ganaron un premio o bien, llamadas de una supuesta sucursal bancaria.

Por ello es importante realizar la denucia correspondiente y colgar de inmediato el teléfono.

Según datos dados a conocer, los elementos de la Unidad Cibernética de Durango, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendieron a la población en línea o a través de llamadas telefónicas al número 911, brindando asesorías para que la ciudadanía no fuera víctima de un ciberdelito, como las extorsiones telefónicas, además de colaborar con la Fiscalía General del Estado en investigaciones ordenadas por el Ministerio Público.

Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, la extorsión, considerada como un delito de alto impacto, la comete quien "quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial...".

Cortesía/ El Oro

Escrito en: El Oro llamadas, comentó, pues, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas