Ciencia

galaxias

Telescopio espacial ruso mapea cúmulo de galaxias en Coma Berenices

Concluyó el 10 de junio pasado su primera observación completa del cielo

Telescopio espacial ruso mapea cúmulo de galaxias en Coma Berenices

Telescopio espacial ruso mapea cúmulo de galaxias en Coma Berenices

EFE

El telescopio de rayos X ruso ART-XC emplazado en el observatorio orbital Spektr-RG mapeó el cúmulo de galaxias ubicado en la constelación Coma Berenices, también conocida como la Cabellera de Berenice, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Con el fin de probar y demostrar las capacidades del telescopio ART-XC para estudiar fuentes extensas se observó el conocido cúmulo de galaxias de Coma Berenice, que ocupa un arco de varios grados en el firmamento", señaló la entidad en un comunicado.

Según Roscomos, el telescopio concluyó el 10 de junio pasado su primera observación completa del cielo y en estos momentos el observatorio continúa sus observaciones, con mayores parámetros de sensibilidad del mapa radiológico del firmamento.

El mapeo del cúmulo se llevó a cabo durante dos días, el 16 y 17 de junio.

"Logramos obtener uno de los mejores mapas de aglomeraciones de galaxias en el diapasón de energías de 4 kiloelectronvoltios (keV) hasta 12 keV", explicó el subdirector del Instituto de Investigaciones Espaciales para el proyecto Spektr-RG, Mijaíl Pavlinski, citado por la agencia espacial rusa.

El científico explicó que esto abre grandes perspectivas desde el punto de vista científico, al permitir una detección más precisa de las temperaturas de los gases calientes entre las galaxias.

"Constatamos que somos capaces de crear mapas que nadie más tiene", dijo.

El telescopio estudió esta constelación en régimen de escaneo (uno de los tres regímenes del observatorio), gracias a lo cual se logró crear un mapa detallado de la ubicación de gases calientes en este cúmulo con densidades de hasta un radio R500.

Se trata, según Roscosmos, de la distancia en la que la densidad de la materia supera en 500 veces la densidad promedia del Universo, casi en el límite teórico del inicio de aglomeración de masas, el llamado "radio virial".

La imagen del cúmulo de galaxias en la constelación Coma Berenices ocupa un área de 3 por 3 grados.

Roscomos señala que los resultados de este mapeo muestran la excelente capacidad de telescopio de observar e investigar grandes objetivos con baja luminosidad superficial.

La agencia espacial rusa continuará este mapeo a lo ancho de todo el firmamento hasta 2023 y luego durante dos años y medio observará los objetos espaciales más interesantes, entre los cuales dedicarán especial atención a los cúmulos de galaxias y los restos de explosiones de supernovas.

Escrito en: galaxias Coma Berenices Rusia telescopio ART-XC cúmulo, galaxias, telescopio, Coma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas