Nosotros

 
CALOR

Enfermedades que surgen por el calor

Las temperaturas altas son más peligrosas de lo que crees

Alerta. En época de calor se presentan enfermedades particulares causadas por la exposición a temperaturas extremas durante largos periodos. Entre éstas se encuentran el famoso golpe de calor, además de agotamiento y calambres.

EL UNIVERSAL 1 ago 2023 - 08:20

Durante el verano, las altas temperaturas ponen en jaque a la población al grado de causar estragos en la salud. Existen diferentes enfermedades que empeoran con el aumento de calor, así como otras que se relacionan directamente con la exposición a un clima intenso.

Algunos padecimientos pueden aparecer o desarrollarse rápidamente (como los problemas gastrointestinales o el conocido golpe de calor). Por ello, hay que estar atentos a cualquier síntoma fuera de lo común y acudir al médico ante las primeras señales de alerta.

Si bien la recomendación general es evitar la exposición directa a los rayos solares, no estar al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar y mantenerse hidratados a lo largo del día, estas enfermedades pueden ser detonadas por una combinación con otros agentes como la contaminación, los alimentos o una higiene inadecuada.

ESTÓMAGO EN PELIGRO

Durante la temporada de calor se incrementan los padecimientos gastrointestinales a causa del aumento de temperatura. Estas enfermedades son causadas sobre todo por bacterias, virus o parásitos (como la salmonella o las amibas), mismos que entran al organismo por medio de alimentos o agua en mal estado.

Las principales causas de contaminación de éstos se relacionan con hábitos de higiene inadecuados en su manejo, tales como falta de lavado de manos, exposición a mucho calor o una refrigeración incorrecta.

ALERGIAS EN AUMENTO

Con el calor suele presentarse un aumento de las enfermedades alérgicas, sobre todo en lugares muy urbanizados. Entre las más comunes durante la época de verano se encuentran la rinitis alérgica, la conjuntivitis, la dermatitis atópica, así como el asma, mismas que se disparan al entrar en contacto con agentes externos como el polen, la humedad, el sol, el polvo, algunos alimentos y medicamentos, entre otros.

 ENEMIGO A LA VISTA

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana entre el párpado y el globo ocular. Dado que puede presentarse a causa de los cambios de temperatura y de la intensidad de la luz solar, su incidencia aumenta durante la temporada de calor y de lluvias. Agentes como el polvo, los gérmenes y la contaminación incrementan el riesgo de padecerla.

 RIESGOS A FLOR DE PIEL

La piel también resiente los efectos negativos del sol, desde tornarse deshidratada hasta presentar quemaduras por una exposición prolongada a los rayos ultravioleta. Durante la época de verano suelen agravarse, de igual manera, alteraciones más serias como la dermatitis atópica.

El síntoma principal de esta enfermedad de la piel es el sarpullido, el cual aparece generalmente en los brazos y detrás de las rodillas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros