Nacional

 
Mercado Libre

MercadoLibre, enfocado en ser un 'gigantesco start-up'

Monopolio. La empresa argentina rechaza que exista peligro de monopolio.

EFE 6 ago 2023 - 09:26

MercadoLibre se convirtió en un gigante del comercio electrónico y de los servicios financieros digitales, por lo que ahora uno de los "principales focos" de la empresa argentina con presencia en 18 países de Latinoamérica es no volverse un ministerio, sino "seguir siendo un gigantesco start-up", pese a tener más de 45 mil empleados.

Así lo reconoce su director financiero (CFO), Pedro Arnt, en una entrevista con EFE: "Tratamos de ser un poco un laboratorio organizacional".

"Es una combinación de una cultura muy fuerte y muy arraigada que incentiva el error, incentiva la toma de riesgo, trata de no burocratizar demasiado las cosas y también un trabajo constante de admitir que van a surgir brotes ministeriales y poder reaccionar muy rápido para cambiar eso", explica Arnt, uno de sus fundadores en 1999 y CFO desde 2011.

La firma destacó en su difusión de los beneficios del segundo trimestre -un neto de 262 millones de dólares (+113 % interanual)- que ese desempeño demuestra "la capacidad de su modelo financiero" a "medida que el negocio escala", después de que en 2022 obtuvo un beneficio neto de 482 millones de dólares, 480 por ciento por encima que en 2021.

MercadoLibre se convirtió en una tecnológica que ofrece todo un ecosistema de soluciones y superó los 108,6 millones de usuarios activos al 30 de junio pasado, con un aumento interanual del 29 por ciento.

Arnt niega la posibilidad de que MercadoLibre se convierta en un monopolio: "Lo que a mí me hace dormir mal a la noche es que seguramente hay cinco chicos en un garaje, ahora, en algún suburbio de Buenos Aires o del (México) DF inventando algún tipo de 'app' o producto o proceso que puede perfectamente revolucionar el 'e-commerce' y desintermediar a MercadoLibre".

El CFO explica que los desafíos son "seguir construyendo una red logística que el consumidor cada vez exige que sea más rápida y más barata", ya que mientras que casi el 60 por ciento de lo que se compra en MercadoLibre tiene el envío gratis, un 40 por ciento aún no.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional