Durango

 
Instituto Gerard

Hay 10 denuncias por caso de omisión y lesiones en guardería de Durango

Revelación. Fue a principios del mes de diciembre cuando se dieron a conocer diversos casos de agresiones contra niños y niñas, materializadas en denuncias formales.

JUAN M. CÁRDENAS 8 ene 2024 - 08:30

La Fiscalía General del Estado confirmó que se incrementó la cifra de denuncias por diversas acusaciones contra personal de una guardería de la capital duranguense.

Sonia Yadira de la Garza, fiscal General del Estado, enfatizó que ya son 10 las denuncias interpuestas por padres y madres de familia, de infantes que presuntamente fueron víctimas de diversos delitos en la guardería denominada Instituto Gerard.

"Estamos en la integración de la carpeta de investigación. Como tenemos aparatos DVR-USB, necesitamos la autorización judicial federal, estamos esperando que nos autoricen para la extracción de la información y en su caso deslindar las responsabilidades", comentó la Fiscal estatal.

Previamente, una persona relacionada con la institución entregó en una memoria los videos de seguridad que se captaron del sistema instalado en el Instituto Gerard; sin embargo, por los nuevos lineamientos del Sistema de Justicia Penal se le tienen que dar licitud a las pruebas contenidas en dichos videos.

De igual forma, fue clara al señalar que no hay personas detenidas por las denuncias de omisión de cuidados y lesiones.

"Hay señalamientos sobre algunas personas, pero nosotros necesitamos la integración de la carpeta para ser citados por el Juez de Control por el tipo de delitos que son, no se trata de delitos graves considerados por la ley y en su caso serían citados por la autoridad judicial para comparecer en la audiencia inicial de formulación de imputación", complementó De la Garza Fragoso.

Los casos de violencia dentro del Instituto Gerard fueron dados a conocer a principios del mes de diciembre por la madre de familia de uno de los menores afectados, quien señaló a maestras de la institución por diversas agresiones y omisiones en contra de su hijo y otros más.

Entre las agresiones referidas por las madres y padres de familia se mencionó que amarraban a algunos niños a sus sillas, les picaban los pies con agujas o que hasta les machucaban los dedos con las puertas.

La guardería se encuentra clausurada.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango