Trámite. La mayoría de solicitudes para venta afuera del panteón son de comerciantes locales.
En Durango ya se preparan los comerciantes para solicitar permisos y participar en la tradicional romería del 2 de noviembre por el Día de Muertos, afuera del Panteón de Oriente, donde se otorgarán 950 espacios.
Los permisos ya se pueden solicitar por parte de cualquier comerciante o persona de manera independiente ante la Comisión de Actividades Económicas en Cabildo, con lo que no es necesario que pertenezca a alguna organización social o hacer el trámite de permiso a través de intermediarios.
El costo por un espacio de 2 metros por 2 y medio es de 400 pesos y podrán instalarse desde el 31 de octubre, para permanecer el 1, 2 y 3 de noviembre.
Se estará dando a conocer el precio para que no se pretenda cobrar más caro; tampoco hay renta de los espacios, indicó el regidor Humberto Santana Guerrero.
En caso de que se demanden los 950 espacios destinados, si alguien se acerca antes del 26 de octubre, fecha límite para hacer el pago en la ventanilla única del SDARE, podría analizarse si se puede apoyar.
Normalmente, la mayoría de solicitudes es de comerciantes locales; son pocos o a veces ninguno de foráneos.
En la pasada romería del 16 de septiembre en la Plaza de Armas y la IV Centenario, se detectó la irregularidad de reventa de espacios por parte de algunos líderes, quienes no podrán participar el próximo año.
Fueron 26 espacios de comerciantes quienes no pudieron comprobar su permiso, mientras en el resto sí cumplieron.
A los líderes se les pide que cumplan con sus padrones y se respeten los espacios; con los que fueron detectados haciendo reventa "se arregló la situación hasta cierto punto", señaló el regidor.
"No vamos a permitir la reventa de permisos", señaló.
Es por eso que se les retiraron los espacios a esos líderes para el próximo año; es una manera de actuar como de castigo, precisó.