Batman, icónico superhéroe, es recordado en su día
Batman es, sin duda, uno de los superhéroes más famosos y queridos del mundo. ¿Razones? Hay muchas. Por eso no es de extrañarse que cada tercer sábado de septiembre se celebre el Día Internacional de Batman.
Este emblemático héroe surgió en 1939 y fue creado por Bob Kane (dibujante) y Bill Finger (escritor), aunque durante mucho tiempo Finger no fue acreditado. Su primera aparición fue en el cómic “Detective Comics #27”, publicado por DC Comics en mayo de 1939, según datos de National Allied Publications.Inicialmente, Bob Kane concibió la idea de un superhéroe llamado “Bat-Man”, pero fue Bill Finger quien refinó la idea, dándole muchos de los elementos que hoy en día conocemos como característicos del personaje, como su traje oscuro, su identidad secreta como Bruce Wayne y la ciudad ficticia de Gotham.
MÁS HUMANO
A diferencia de otros superhéroes, no tiene superpoderes, tal vez su única ventaja es su intelecto, habilidades de combate, y recursos tecnológicos que tiene gracias a su dinero. Esto, para muchos es lo que lo hace más humano y, por lo tanto, más fácil que conecte con el público.Su historia está marcada por el asesinato de sus padres, por lo que lucha constantemente con el dolor y el trauma. Este trasfondo añade una profundidad emocional que atrae a muchas personas. Ese lado oscuro que tiene y que ciertamente se refleja en todo: su traje, la ciudad, su casa.
Se sabe que Batman es sumamente moral, por ello que matar está prohibido para él, a pesar de enfrentarse a los peores villanos entre los que se pueden recordar: el Joker, el Pingüino, y Dos Caras.A lo largo de los años este personaje ha sido adaptado exitosamente a varios medios, como series de televisión, películas y videojuegos. Pero, sin duda, las películas le han dado mayor fama y le han permitido llegar a más gente. Destacan la que han dirigido Tim Burton y Christopher Nolan han sido cruciales en la popularidad de Batman.Ya sea por su icónico traje o la mística en torno a su mundo, el famoso “justiciero en las sombras”, es hoy en día una figura perdurable en la cultura popular.
Algunas curiosidades
-
La batiseñal se inventó casi tres años después de su primera aparición, en 1942; la baticueva fue introducida en 1948.
-
Aunque Ciudad Gótica es un lugar ficticio, se inspiró en Nueva York, su ubicación exacta ha sido objeto de especulación.
-
En sus comienzos Batman utilizó armas de fuego para detener a los villanos, sin embargo, su regla de no matar inició en 1940.