Deportes

 
FORMULA 1

¿Cuáles son las piezas más caras en un carro de la Fórmula 1?

Los monoplazas no son autos cualquiera, ya que detrás de toda esa inversión existe tecnología y avances impresionantes.

¿Cuáles son las piezas más caras en un carro de la Fórmula 1?

EMILIO BARRIENTOS 21 nov 2024 - 08:00

La Fórmula 1 es sinónimo de velocidad, innovación y exclusividad. Sin embargo, detrás de la magia que vemos en las pistas se esconde un costo descomunal que año tras año se eleva y las escuderías tienen que pagar para no quedarse atrás. Aquí desglosamos cuánto cuesta realmente un carro de Fórmula 1, pieza por pieza.

  • Motor.-  Fabricado con precisión quirúrgica, combina velocidad, potencia y eficiencia energética. Su precio promedio ronda los 10 millones de dólares. Además, cada escudería tiene permitido usar solo tres motores por temporada, por lo que su diseño debe resistir condiciones extremas.
  • Caja de cambios.- El intermediario entre el volante y la reacción del motor, una pieza que es extremadamente compleja en estos monoplazas, con un valor aproximado de 350mil dólares debido a su gran tamaño.
  • Ala delantera y trasera.- El ala delantera, con su diseño preciso, tiene un costo cercano a los 200,000 dólares, mientras que la trasera puede superar los 150,000 dólares. Ambos son ajustados constantemente para adaptarse a las características de cada pista.
  • Volante.-  Con botones que ajustan la configuración del motor, aerodinámica y más, este elemento alcanza los 50,000 dólares. Su diseño ergonómico permite a los pilotos tomar decisiones rápidas a más de 300 km/h.
  • Neumáticos.- Aunque las llantas son proporcionadas por un proveedor único (Pirelli), su desarrollo implica millones de dólares. Una escudería gasta aproximadamente en llantas 35mil dólares por cada carrera.

Una gran suma

Sumando cada una de estas piezas y los costos asociados, un carro de Fórmula 1 moderno tiende unen la mayoría de casos, costar alrededor de 20 millones de dólares en el 2024, y es que la máxima categoría no solo es un espectáculo deportivo, sino un laboratorio de innovación donde cada componente tiene un propósito y un costo justificado. En cada vuelta, estos autos representan lo mejor de la ingeniería humana, un lujo que solo unos pocos pueden permitirse.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes