Protocolo. Se espera que la iniciativa sea revisada y discutida en el Congreso del Estado en las próximas sesiones.
Con objetivo de que todas las propuestas que presente la ciudadanía en los Cabildos sean consideradas a través de un ejercicio abierto de manera generalizada, los diputados locales analizarán una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado.
La diputada local Georgina Solorio García, promotora de la iniciativa, explicó que lo que se pretende es fortalecer la participación ciudadana al garantizar que las inquietudes y propuestas de la sociedad sean tomadas en cuenta, promoviendo así un gobierno más inclusivo y transparente.
"La participación de la ciudadanía es esencial para el buen funcionamiento de nuestras instituciones. Con esta reforma se asegura que todas las propuestas que se relacionen con el interés común y el bienestar de nuestros municipios sean analizadas y consideradas en su justa medida", señaló la diputada Solorio García.
Abundó que se prevé establecer que cada Ayuntamiento sesione en Cabildo abierto cuando menos una vez cada dos meses para, recibir directamente de las personas sus propuestas, opiniones o proyectos relacionados con temas de interés general; buscando fomentar la participación de los habitantes de los municipios.
De cada sesión se levantaría un acta donde se asienten los acuerdos que se tomen de todas las propuestas presentadas por las personas, registrándose en un libro que para tal efecto lleve el Secretario del Ayuntamiento, firmándose en unión el Presidente Municipal, el Síndico y Regidores presentes.
Una vez registrada la propuesta presentada ante el Cabildo, en ningún caso se podría desestimar el tema presentado por las personas, siempre y cuando esté relacionado con temas de interés general y en beneficio del Ayuntamiento.