En Durango, hasta 200 pesos llegó a costar un jugo de naranja por paros
Algunos restaurantes locales ya están reduciendo y, en la medida de lo posible, hasta dejando de utilizar algunos productos como el limón y la naranja, por las dificultades que se registran en la distribución y el costo elevado que implica adquirirlos.
“Se ha logrado todavía conseguir proveedores de alguna u otra manera, de algún otro estado, y pues hasta ahorita también porque la temporada de limón está vigente, entonces eso hace que no se incremente tanto”, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Durango, Adriana Porras Zubiría.
Y es que, buena parte de la producción viene de la zona del Bajío, pero hay diferentes proveedores y se ha buscado la manera de obtenerlo. No obstante, reconoció que en algunos casos sí se ha dejado de utilizar, por ejemplo, la naranja.
“La naranja en algunos restaurantes si optaron por no vender jugo de naranja u ofrecerlo con concentrado, siempre aclarando al cliente que es naranjada o agua con concentrado, porque sí hubo momentos en que te salía 200 pesos un jugo de naranja”, reveló.
Asimismo, se ha reducido el uso del aguacate y el limón. “En algunos lugares te ponían mucho limón ya partido, entonces eso es un desperdicio porque tú sabes que lo que llevas a la mesa no se puede reutilizar. Entonces más bien es cuidar eso, que no haya desperdicio. Sí, darle al cliente lo que quiere, lo que merece, lo que busca, pero cuidar mucho el desperdicio”, complementó.
Y es que, ya está empezando un aumento en los costos en varios estados del país, sobre todo del centro, por el paro que iniciaron limoneros por las extorsiones del crimen organizado.