'En la mitad de casos de cobros indebidos en Durango, ya no se puede hacer nada': Barra de abogados
Van en aumento los juicios ejecutivos mercantiles en los cuales la parte afectada firmó un documento en blanco, al haber solicitado un préstamo o por la expedición de vales.
“Esto se ha dado a raíz de préstamos que se hacen en lo particular, empresas que se dedican a la expedición y venta de vales y finalmente llegan las personas demandadas y argumentan que está en blanco y que las cantidades por las cuales se comprometieron, en realidad son mucho más inferiores a las que aparecen en la demanda”, indicó el presidente de la Barra Colegio de Abogados, Francisco Javier Betancourt Solís.
Dijo que este tipo de asuntos son muy técnicos, por lo que para poder acreditar el dicho de los afectados se requiere una prueba pericial en documentoscopía o grafoscopía, ya que es difícil acreditarlo con testigos.
“Periciales que son costosas para las personas. Nosotros estamos tratando de ayudar, pero lamentablemente algunas personas son de escasos recursos y no tienen para pagarla”, indicó.
Ante ello, dijo que se apoyará a la señora María Rodríguez, quien enfrenta un juicio de este tipo, pero se va a requerir ayudarla a conseguir recurso para la prueba pericial.
Y reconoció que son bastantes casos los que se registran de personas que, por haber firmado un documento en blanco, tienen estos problemas. “Llegan aproximadamente 10 a la semana, varía, pero es un aproximado, en los cuales en el 50 por ciento ya no se puede hacer nada, otro tanto lo podemos todavía conciliar”, señaló.
Por lo que exhortó a la ciudadanía a ponerle la cantidad con número y letra a cualquier documento de este tipo.