Gobernadores de la 4T arremeten contra jueces
Gobernadores y las gobernadoras morenistas manifestaron su preocupación por la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes a jueces del Poder Judicial Federal, alejados de sus atribuciones y en violación a preceptos constitucionales fundamentales.
"Advertimos que, quienes contravienen lo que estipula la ley, ostentando atribuciones que la misma no les concede, la violan flagrantemente. Y aún más: tratándose de personas encargadas de administrar la justicia, dichos actos se convierten en un abuso de autoridad punible".
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, publicó en sus redes sociales un pronunciamiento donde se añade que los gobernadores "hemos expresado denuncias públicas de lo que significaría que jueces y ministros quieran sustituir al Poder Legislativo, pues sería veladamente un golpe antidemocrático la intención de detener reformas constitucionales consumadas y apegadas a derecho en todas sus etapas".
ACUSA EXTRALIMITACIÓN
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó a la jueza Nancy Juárez de extralimitarse en sus funciones luego de que ordenó retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma al Poder Judicial.
Incluso, la jefa del Ejecutivo federal recomendó que se lea el Artículo 61 de la Ley de Amparo en donde, resaltó, se establece que no se puede incidir en las reformas constitucionales.
"No, hay que leer el artículo 61 donde se habla de las improcedencias de la Ley de Amparo", respondió.