Los ámbitos estratégico-operativo y tactico en la seguridad pública de México
El Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es el componente clave de nuestra inteligencia estratégica al recolectar y analizar datos que identifiquen riesgos y amenazas a nivel nacional e internacional'. Como la Guardia Nacional es para la inteligencia operativa-táctica el órgano ejecutor de acciones inmediatas y eficaces contra delincuencia que protejan la población en coordinación con fuerzas armadas y policías locales.
Los términos "estratégico", "operativo" y "táctico" son utilizados en ámbito militar, empresarial y de seguridad para describir diferentes niveles de planificación y ejecución. Cada uno tiene su propósito, determina metas a largo-mediano-corto plazo y las áreas de aplicación.
El "Estratégico" es la planificación más alta enfocada al largo plazo. Define los grandes objetivos con políticas globales para alcanzarlos, asegurando los fundamentales de estabilidad, seguridad, prosperidad, supervivencia o la ventaja competitiva.
El "Operativo" es intermedio entre la estrategia y la táctica; traduce decisiones estratégicas en metas específicas de acción; organiza/obtiene los recursos necesarios; concibe campañas/ proyectos, coordina y sincroniza acciones para alcanzar en tiempo y forma los objetivos estratégicos.
El "Táctico" es el que 'hace y logra la tarea' con acciones específicas e inmediatas las decisiones operativas.
La administración pública 'ya es ciencia sistemática para tomar decisiones y manejar recursos estatales'. Implica aprovechar las Inteligencias para identificar necesidades sociales, elaborar propuestas, políticas, programas con participación de actores políticos, sociales y técnicos, definir objetivos y mecanismos para su implementación, considerar recursos, tiempo y viabilidad jurídica-social.
Crea y aplica estrategias internacionales, nacionales, regionales y locales con prioridades, estructuras administrativas con instituciones, niveles de jerarquía y competencias para ejecutarlas.
El proceso clave en la administración pública es la rendición de cuentas y la retroalimentación donde las autoridades informan sobre el uso de los recursos, el impacto de sus políticas en los ciudadanos y otras instituciones de control, utilizando la retroalimentación para ajustar políticas y mejorar el desempeño.
Hace muchos años que la administración "dejó de ser la práctica empírica del dueño de la tiendita o empresa, para formalizarse como ciencia" con funciones especializadas, estructuras organizativas claras, división del trabajo, estandarización de procesos y una supervisión estricta "basada en información veraz y oportuna".
Nuestro Gabinete de Seguridad se reúne diariamente para atender lo estratégico-operativo en seguridad donde se ventilan y definen las acciones específicas de las fuerzas de seguridad del país: la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General.
Analizan la información sobre la situación de seguridad pública, coordinan e informan diariamente sobre operativos "para enfrentar o suspender" la atención de amenazas del crimen organizado, narcotráfico, homicidios y violencia generalizada, control territorial y estado paralelo. Crimen transnacional, cibernético, secuestro y extorsión, tráfico de fentanilo, drogas sintéticas, grupos armados y milicias locales, migración y seguridad fronteriza, corrupción e infiltración criminal en instituciones.
Se difunde coordinación con los estados donde hay reuniones operativas-tácticas diarias para intercambiar información sobre organizaciones criminales, combatir la violencia homicida, implementar operaciones conjuntas en zonas prioritarias, fortalecer la seguridad fronteriza.
Sin evidenciar acciones rápidas, eficientes y eficaces que contengan presencia y vejación constante del crimen contra la población.
"El Gabinete asumió el desafío de mejorar la eficiencia y rapidez de su respuesta estratégica-operativa y táctica frente a estas amenazas complejas y cambiantes sin lograrlo".
Existe un Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) abandonado, que 'ya se menciona la recuperación de su Secretariado Ejecutivo en la estrategia nacional recién publicada que conserva funciones formales' de coordinación-colaboradora intergubernamental entre entidades federativas-gobierno federal, administrando el Fondo de aportaciones para la seguridad pública, asignando los recursos de apoyo al funcionamiento del "Sistema Nacional de Información" que debe producir inteligencia operativa-táctica, capacitación y profesionalización, certificando los procedimientos y recursos humanos.
"El Secretariado Ejecutivo del SNSP se creó desde 1995 para operar la armonización de políticas de seguridad pública en todo el país. Sin lograr su cristalización hasta hoy".
La concentración de atribuciones en el reducido Gabinete de Seguridad para atender estas amenazas mantiene niveles persistentes de violencia, control territorial del crimen organizado, corrupción e impunidad. Se sigue negando la necesidad de delegar atribuciones y tareas técnicas específicas en los ámbitos estratégicos, operativos y tácticos.
'Retomemos los criterios científicos de la administración pública sustentada en información acreditada (Inteligencia), centralizando planeación y descentralizando ejecución'.
"Corrigiendo nuestro entorno y convivencia sin imponer confrontadores criterios internos y externos. Reorientando esta inexplicable e incomprensible 'ruta de colisión contra el mundo' con la absurda y soberbia apuesta que este se quitará al vernos".
* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y
Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.