Durango

 
PRESAS DURANGO

Presas de Durango empezaron a verter, pero aún no representan riesgo: CEPC

LAS AUTORIDADES SE MANTIENEN EN ALERTA

CLAUDIA BARRIENTOS 7 sep 2024 - 04:03

Por las lluvias que se registraron durante las últimas horas se incrementó el nivel de llenado de las presas de la entidad y algunas ya empezaron a desfogar agua lo que, a decir del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, no representa un riesgo.

"Como se había comentado, durante este temporal de lluvias los cauces de los ríos, de los arroyos, han ido creciendo y por consecuencia han estado alimentando a las presas, lo cual es positivo en la parte de que poco a poco se van recuperando las presas; pero, por supuesto, esto implica que tengamos un especial cuidado en algunas presas".

Dijo que la presa Caboraca se llenó y empezó a verter, por lo que el jueves se hizo un análisis de la situación, "se determinó en base a la evaluación que se hizo que no representaba riesgo todavía, ahorita son poco más de 100 metros cúbicos por segundo los que están saliendo en un cauce que soporta más de 300 metros, el cauce del río La Sauceda. Entonces no tenemos mayor problema en este tema; sin embargo, desde ayer en la tarde se les informó a las autoridades de las comunidades que están ahí en esta zona para que estuvieran al pendiente y, a su vez, ellos avisarán a la comunidad, más que nada de manera preventiva". Asimismo, se mantiene contacto con la Presidenta Municipal de Canatlán por lo que se requiera.

Además, informó que también las presas Santa Elena y Peña del Águila ya empezaron a verter, aunque el gasto es bajo aún.

"Están ingresando en el caso de la Peña del Águila 70 metros cúbicos por segundo que obviamente en algún momento son los mismos que van a estar saliendo en el cauce de La Sauceda; tampoco tenemos problema con 100 metros que pudieran ser vertidos sobre el cauce, pero de cualquier manera estamos al pendiente los tres órdenes de Gobierno", enfatizó.

También las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Francisco Villa aumentaron sus niveles de llenado, pero no representan riesgo ya que no han llegado al cien por ciento.

Asimismo, dijo que están pendientes de las condiciones de los caminos, sobre todo en San Dimas, por la crecida del río Piaxtla. Y también se mantiene la alerta en Santiago Papasquiaro.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango