Inquietud. Entre las preocupaciones que existen por la desaparición de los órganos constitucionales autónomos, está el tema de la información de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Se está analizando el nuevo esquema a través del cual se tendrá que garantizar el Derecho de Acceso a la Información (DAI) a los ciudadanos ya que existe la presunción de que con la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y la eventual desaparición de los organismos locales, más de 15 mil millones de archivos quedarían en el "limbo".
Al respecto, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Tania Julieta Hernández Maldonado, aseguró que, de acuerdo con la estructura planteada, lo que corresponde al INAI lo absorbería la Secretaría de la Función Pública Pública.
"En ese sentido, pues a nosotros como Estado también nos corresponde lo mismo; cabe mencionar que a nosotros nos compete ya el tema únicamente del Ejecutivo. Ya quien sancionaría de acuerdo a la estrategia que ellos tienen van a ser igual los Tribunales de Justicia Administrativa, no necesariamente como estaba aquí el IDAIP o el INAI en lo que corresponde a la Federación", indicó.
Comentó que el estado de Durango cuenta con una plataforma "espejo" a la Plataforma Nacional de Transparencia, y aseguró que ya se sube la información que , por ley, los sujetos obligados deben poner a disposición de la ciudadanía.
"Siempre está monitoreada, nosotros también todo lo que corresponde a la solicitud de información lo coordinamos dentro de la Secretaría de Contraloría, aunque cada responsable de la Unidad de Transparencia tiene la obligación de manera individual de dar respuesta, nosotros coordinamos únicamente", indicó.
Cuestionada sobre la posibilidad de que sean juez y parte, al ya no tratarse de un organismo autónomo como lo son los actuales Institutos de Transparencia, dijo que sería otra instancia la encargada de las sanciones.
"Nosotros no calificaríamos, en caso de que hubiera una sanción o el no cumplimiento, se va a otra instancia, que sería el tema de los tribunales", aseguró la Contralora.
Postura
La Contralora estatal aseguró que en esta instancia ya se cuenta con un departamento de Transparencia y con una plataforma "espejo".
Riesgo
A nivel nacional y en el ámbito local se advirtió por el riesgo de que desaparezcan los 15 mil millones de archivos cargados en la PNT.
Retroceso
A nivel nacional se habla de que esta decisión representa un retroceso ya que la transparencia fue un logro de la sociedad organizada.