Concentración. Un grupo de jubilados se manifestó la mañana del jueves afuera de la Sección 44 del SNTE.
Trabajadores jubilados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandan el pago completo de su seguro de retiro adicional, por 60 mil pesos, al que tienen derecho. El Secretario General pretende pagarles solo 40 mil pesos.
La mañana de este jueves, un grupo de maestros jubilados acudió a las afueras de la Sección 44 para realizar un cierre simbólico de las oficinas del sindicato.
El motivo, según señalaron Blanca Amaro y Claudia Flores, es que el Secretario General del sindicato se niega a pagarles el seguro de retiro adicional, un ahorro que los trabajadores realizaron durante sus años de servicio.
Las dos maestras jubiladas explicaron que desde agosto han solicitado a Efrén Estrada Reyes, su dirigente sindical, el pago de este seguro y del seguro de retiro institucional.
Aunque ya les fue pagado el primero, Estrada Reyes les informó que no les pagará los 60 mil pesos correspondientes al segundo, sino que solo les dará 40 mil, ofreciendo ese monto de manera inmediata a quienes lo acepten.
"Muchos maestros, debido a su situación económica, aceptaron los 40 mil pesos, pero algunos no lo hicimos, y ya nos ha dicho que para nosotros no habrá pago", señaló Blanca Amaro.
De la lista de 300 jubilados que aceptaron los 40 mil pesos, solo ha pagado a 100, por lo que quedaron pendientes otros 200, según indicaron las maestras.
Los jubilados argumentaron que los estatutos del sindicato no permiten la reducción del monto del retiro adicional, por lo que, si persiste la intención de pagar solo 40 mil pesos, demandarán a Efrén Estrada Reyes.
Por el momento, realizaron una manifestación pacífica, pero no descartan tomar acciones mayores si el dirigente de la Sección 44 del SNTE mantiene su postura.
"Aquí Efrén Estrada no puede culpar de la falta de dinero ni a esta administración estatal ni a la otra, es responsabilidad 100 por ciento de él y que no salga con que no hay dinero porque ya está haciendo trabajos para rehabilitar el inmueble que tiene el sindicato en calle Canelas. Entonces, dinero sí hay", concluyeron.