Regional

siembra Durango

Mercado, reto del programa de árboles frutales

Mercado, reto del programa de árboles frutales

Mercado, reto del programa de árboles frutales

YULMA ALVARADO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador incluyó a Durango entre los estados que se verán beneficiados con el programa de siembra de árboles frutales y maderables.

Al respecto, el alcalde del municipio de Tamazula, Héctor Manuel Castillo Medina, pidió que en el proyecto se plantee el tema de los mercados.

Y es que dijo, el problema de los productores no se centra en el tema de las plantas sino en el problema que representa la venta del producto.

En Tamazula, narró, se cuenta con microclimas que son propicios para la producción de frutas y legumbres, sin embargo, no se ha logrado establecer una ruta de venta.

“Hay dos cosas, si vemos viable la siembra de frutales, de cítricos, de frutales, de lo que quieran, pero si no tenemos comercialización de nada nos va a servir”.

Actualmente, cuando llega la temporada de la cosecha, una buena cantidad de la fruta que se produce en el municipio se pierde en los árboles debido a que para las familias no resulta rentable la pizca y el traslado hacia Durango capital o los municipios de Sinaloa.

El precio de la fruta es tan bajo que no es rentable ni siquiera para la compra del combustible, enfatizó el alcalde.

Por esta razón apuntó que “no tiene sentido que sembremos árboles si no vamos a tener comercialización. Ahorita todo está bien caro, los insecticidas, la gasolina, entonces para hacer producir una huerta se necesita dinero, bastante”.

Vocaciones productivas

El municipio produce actualmente mango, mandarina, naranja, caña, plátano y algunas legumbres.

Además, con apoyo del gobierno del estado se ha estado trabajando en la creación de huertas de aguacate, pero los esquemas de comercialización son el talón de Aquiles.

Previamente, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, anunció que en la búsqueda de consolidar las vocaciones productivas de las distintas regiones del estado se iniciaría con un programa de siembra de aguacate.

Esto, en los municipios que forman la franja de la región de las quebradas, lo que incluye a Tamazula, Topia, Canelas, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital.

Proyecto nacional

La propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se centra en la siembra de 25 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, lo que implica una inversión de tres mil millones de pesos.

Esto significaría la creación, dicen, de 20 mil empleos con el pago de un jornal de cinco mil pesos mensuales.

Sin embargo, en este proyecto no se ha planteado formalmente una ruta en torno a lo que serán los esquemas de comercialización.

Escrito en: siembra Durango ÁRBOLES FRUTALES árboles, siembra, municipio, Tamazula,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas