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Prefieren salario emocional

Más que ganar bien los jóvenes prefieren sentirse satisfechos y realizados al interior de sus puestos

Prefieren salario emocional

Prefieren salario emocional

AGENCIAS

El que cada vez más jóvenes estén incursionando en el ámbito laboral ha influido en que los procesos de reclutamiento y búsqueda de trabajo estén cambiando.

Ahora los dispositivos móviles y el uso de plataformas digitales comienzan a formar parte de estos procesos. Es por eso que la Asociación de Internet.MX presentó la sexta edición anual del "Estudio sobre Búsqueda de Empleo por Internet en México" para mostrar los hábitos, preferencias y comportamiento de internautas mexicanos de sus diferentes generaciones al buscar trabajo en Internet, además de evaluar el posicionamiento que tienen las bolsas de trabajo en línea y la percepción de los internautas sobre ellas.

Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet.MX, expuso que los cambios en la forma en que las personas buscan trabajo se deben al surgimiento de una generación vinculada casi nativamente a los medios digitales. Es por eso que en los hallazgos principales del estudio, que tuvo una muestra total de 3 mil 797 internautas a nivel nacional, el llamado salario emocional está determinando las decisiones de los jóvenes.

Este salario tiene que ver con compensaciones de tipo emocional que no son cuantificables. Sin embargo, los encuestados dicen que ese tipo de beneficios intangibles satisfacen necesidades que ellos valoran mucho.

Es por eso que los principales factores que los internautas toman en cuenta para decidir aceptar un trabajo son: las oportunidades de desarrollo profesional con un 90% y en segundo lugar el salario, con un 81% (los porcentajes de esta investigación no suman 100% ya que los encuestados pudieron elegir más de una opción al responder las diversas preguntas).

En cuanto a los términos relacionados con la percepción de sus satisfactores, mencionan que son los siguientes: prestaciones (77%); balance entre trabajo y vida personal (75%); ambiente laboral (74%); desempeño del negocio y la cultura y valores organizacionales (ambos con 70%) y, finalmente, la preparación de los mandos superiores (49%). Además de señalar que pese a que el 56% de los encuestados cuentan con un trabajo, el 80% de la muestra total está buscando activamente trabajo, es decir, están abiertos a propuestas.

Carrera señaló que hay movilidad muy acentuada a diferencia de años atrás donde se buscaba trabajo y crecer dentro de una organización. Hoy buscan oportunidades que les permitan desarrollo personal y el llamado salario emocional. Por ejemplo, para quienes pertenecen a los llamados Baby Boomers (tienen más de 54 años) es más importante el sueldo, debido a que ellos ya han crecido profesionalmente y ahora buscan ser remunerados por ello. Mientras que entre los Millennials (24-37 años) y Generación Z (menores de 23 años) se hace evidente la tendencia de desarrollo personal y salario emocional, en sus diversas manifestaciones.

En cuanto a su disponibilidad para trabajar en diferentes ubicaciones, así como los tiempos de traslado que aceptarían, comparativamente con el año anterior, aunque sigue dominando la disposición de ir a una oficina (86%), los encuestados están más abiertos a trabajar algunos días desde el hogar (13%, contra 10% en 2017). Es por eso que para siete de cada 10 personas es aceptable un tiempo de traslado menor a una hora. Por otro lado, casi ocho de cada 10 estarían dispuestas a cambiar de ciudad o de país.

BOLSAS DE TRABAJO EN LÍNEA

El uso de portales de bolsas de trabajo en línea continúa avanzando y ahora reúnen al 94% de los usuarios de Internet, seguida de las aplicaciones especializadas (51%) y los sitios web de las empresas (49%). Las opciones fuera de línea, aunque siguen teniendo una presencia significativa, reúnen a menos del 30% de los encuestados.

En contexto

Los internautas encuestados han

registrado su CV por lo menos en

cinco bolsas de trabajo en línea:

❚ OCCMundial 96%

❚ Computrabajo 64%

❚ Linked In 48%

❚ Indeed 48%

❚ Bumeran 38%

Generación X

❚ Utilizan balanceadamente laptops y smartphones. Su enfoque es en el desarrollo profesional:

❚ Dispuestos en un 84% a trasladarse a una oficina.

❚ Dispuestos en un 76% a trasladarse hasta una hora.

❚ Menos disposición de mudanza (74%) debido a las responsabilidades que tienen en su actual ciudad.

❚ Muy enfocados a medios digitales para la búsqueda de trabajo:

❚ Bolsas de trabajo en internet.

❚ Apps móviles.

❚ Sitios web de empresas.

❚ Atributos que deberían tener las bolsas de trabajo en línea: las notificaciones por correo electrónico sobre ofertas de su interés.

Generación millennial

Prefieren utilizar smartphones.

❚ Estarían dispuestos a mudarse en 80%, dependiendo la oferta de oportunidades de desarrollo. Su enfoque es en

oportunidades de desarrollo.

❚ Dispuestos en 84% a trasladarse a una oficina (aunque preferirían hacerlo desde casa u otro lugar).

❚ Dispuestos en 77% a trasladarse hasta una hora desde su hogar al trabajo. Muy enfocados amedios digitales parala búsqueda de trabajo:

❚ Bolsas de trabajo en Internet.

❚ Apps móviles.

❚ Sitios web de empresas.

❚ Atributos que deberían tener las bolsas de trabajo en línea: la calidad de las empresas que publican ofertas en las bolsas de trabajo les da mayor confianza.

Generación Z

❚ Utilizan mayormente smartphones. Sin embargo, tienen más balanceado el uso de laptops.

❚ Su enfoque es en oportunidades de desarrollo profesional y en adecuado ambiente laboral.

❚ Dispuestos en un 90% a trasladarse a una oficina.

❚ Sí estarían dispuestos a mudarse en un 82% dependiendo las oportunidades de desarrollo.

❚ Estarían dispuestos a cambiarse en un 80% dependiendo la oferta laboral.

❚ Utilizan medios digitales. Sin embargo, las recomendaciones personales son importantes para ellos.

Escrito en: millennials trabajo, bolsas, oportunidades, desarrollo

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