Kiosko

Género Urbano

Continúa dominio del género urbano

J Balvin, Rosalía, Becky J y Nicky Jam lideraron el 2018 con su propuesta

Continúa dominio del género urbano

Continúa dominio del género urbano

AP

En la pasada ceremonia de los Latin Grammy, J Balvin pidió abrir paso a las nuevas leyendas al recibir el premio al mejor álbum de música urbana por ‘Vibras’, coronando un año en el que el género marcó el gusto popular no solo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo.

La sensación española Rosalía se llevó a casa el gramófono dorado a la mejor fusión/interpretación urbana por ‘Malamente’, además del premio a la mejor canción alternativa; Maluma se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo con ‘F.A.M.E.’ y Karol G recibió el codiciado premio al mejor artista nuevo.

El respaldo de la Academia Latina de la Grabación a la música urbana va de la mano con el impacto que han tenido estos artistas en el consumo musical a nivel global.

Este año The Associated Press nombró ‘X’ de J Balvin y Nicky Jam como la canción de 2018, los Premios MTV a los Videos Musicales estrenaron el premio al mejor video de música latina (que se llevó J Balvin por ‘Mi gente’) y ocho de los 10 videos musicales más vistos en YouTube fueron de artistas urbanos latinos.

‘Te boté (remix)’ de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna; ‘X’ de J Balvin y Nicky Jam; ‘Dura’ de Daddy Yankee; ‘El farsante’ de Ozuna y Romeo Santos; ‘Sin pijama’ de Becky G y Natti Natasha; ‘Dame tu cosita’ de El Chombo con Cutty Ranks; ‘Me niego’ de Reik con Ozuna y Wisin, y ‘Vaina loca’ de Ozuna y Manuel Turizo, conforman la lista de YouTube en orden descendiente. Los dos artistas no latinos en el top 10 fueron Maroon 5 con Cardi B por ‘Girls Like You’, en el quinto puesto, y Drake con “God’s Plan” en el octavo.

Un caso especial fue ‘Dame tu cosita’, que se grabó originalmente hace 20 años y resurgió gracias a un animador francés.

La lista cuenta las vistas generadas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Asia. La tendencia aumentó respecto al año pasado, cuando el fenómeno ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee rompió récords y hubo en total seis artistas latinos.

Apenas en 2016, solo Nicky Jam figuró en la lista con ‘Hasta el amanecer’.

EN LO VISUAL

Otra tendencia este año: videos de múltiples artistas latinos que alcanzaron 1.000 millones de vistas en YouTube.

“Son más de 41 artistas latinos que ahora tienen más de un billón (1.000 millones) de vistas y solo en 2018 tuvimos 19; en 2017 eran seis artistas”, dijo Sandra Jiménez, directora musical para Youtube y Google Play en Latinoamérica, en una entrevista telefónica desde Sao Paulo.

Un 30% de los artistas de YouTube con 1.000 millones de vistas son de Latinoamérica, señaló la ejecutiva, y además están alcanzando esa cifra más pronto. De los 50 artistas que llegaron más rápido a 1.000 millones de vistas, 20 fueron de la región.

VARIEDAD

La música urbana latina, que se ha desarrollado desde principios de la década del 2000 principalmente en Colombia y Puerto Rico, incluye géneros como el reggaetón, el trap, el rap y el hip hop.

STREAMING

Al igual que en YouTube, el 2018 fue mejor para la música latina en Spotify. La reproducción de música latina aumentó 20%.

PODER FEMENINO

Este año también vio brillar a múltiples mujeres en este género dominado por los hombres, con éxitos de Anitta, Karol G, Natti Natasha y Becky G.

Escrito en: Género Urbano artistas, música, Nicky, vistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas