Regional

PROGRAMAS SOCIALES

Falta sensibilidad en los programas

De inicio, el programa podría abarcar a unos 15 municipios del estado.

Falta sensibilidad en los programas

Falta sensibilidad en los programas

YULMA ALVARADO

Uno de los temas que debería considerarse en la puesta en marcha del programa federal "Sembrando vida" son las zonas de aplicación, destacó el alcalde en el municipio de Súchil, Jaime Sarmiento Minchaca.

Apenas el pasado 5 de enero, la secretaria de Bienestar, María Luisa Alborez González, realizó una gira por el estado para afinar detalles de la implementación del programa.

De manera preliminar se dio a conocer una lista de 15 municipios en los que se habrán de sembrar 25 mil hectáreas no solo con árboles frutales y maderables sino también con cultivos de agave, lechugilla, candelilla y orégano.

Se enfatizó que el programa habrá de operar en zonas de alta prioridad por su grado de marginación.

Al respecto, el Alcalde en el municipio de Súchil señaló que siempre ha sido una limitante el hecho de que las autoridades federales dejen fuera a los municipios al momento de establecer prioridades.

"Se tiende a centralizar demasiado y solamente nos aplican los criterios que ya están acordados a otros niveles. Nosostros siempre hemos dicho que es conveniente que dejen a consideración de los municipios la forma y los mecanismos para echar a andar un proyecto tan noble".

Sin embargo, reconoció que dificilmente el Gobierno de la República tomará la decisión de incluir a los gobiernos municipales en la delimitación de las zonas beneficiadas.

No obstante, en opinión del Alcalde de Súchil, la decisión no es menor porque si se trabaja con base en los indicadores, por ejemplo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se corre el riesgo de no tener los datos actualizados o de contar con información incompleta, lo que impacta de manera directa en las familias porque les resta la oportunidad de ser susceptibles al beneficio del programa.

Aunque suene repetitivo, dijo, son los alcaldes y sus equipos quienes conocen el día a día en las comunidades y pueden identificar por nombre y familia las carencias que se viven en cada una de las regiones que gobiernan.

"Conocemos la región, conocemos a los productores, conocemos las condiciones del clima y conocemos la condición de rezago que tiene el municipio con el que hemos estado batallando, por familia, conocemos los detalles de la situación económica de cada uno".

En ese sentido, dijo, podría tener más valor la información que tienen los alcaldes que aquella que se presenta en forma de gráficas porque también es cierto que hay casos en los que la información de la que parten las dependencias, por ejemplo federales, para aplicar recursos en forma de inversión o programas está incompleta.

Desde comunidades que no existen en el municipio hasta comunidades que no aparecen en los indicadores pero que están ahí, con un alto nivel de marginación pero quedan fuera de los presupuestos porque no aparecen en las estadísticas.

En ese sentido, señaló que este tema no es privativo de Súchil sino que sucede en todos los ayuntamientos y es algo a lo que esperan que el Gobierno de la República ahora que pone en marcha este programa sea sensible y atienda el tema.

PROGRAMA FEDERAL

El programa "Sembrando vida", que se aplicará en Durango como único estado del norte del país con este beneficio, tendrá un presupuesto tentativo de tres mil millones de pesos, según el anuncio que realizó el Presidente de la República en su gira por el estado en octubre pasado.

Se prevé que sean alrededor de 20 mil los productores, ejidatarios y pequeños propietarios beneficiados con el proyecto.

En las estimaciones, se ha señalado que cada uno recibirá un jornal de cinco mil pesos mensuales con parte de los cuales, dio a conocer la Secretaria de Bienestar, se irá conformando una caja de ahorro comunitaria, aunque no se ha establecido cuál será el objetivo de este fondo.

La fecha tentativa para poner en marcha el programa es la primera quincena de febrero; algunos alcaldes ya han sido citados para afinar detalles en torno a la propuesta municipal.

Programa

El proyecto contempla apoyar a pequeños productores y ejidatarios en las comunidades de varios estados.

Beneficio

Se prevé un apoyo mensual de cinco mil pesos para los beneficiarios del programa, además de la producción de cultivos.

Escrito en: PROGRAMAS SOCIALES programa, conocemos, comunidades, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas