Kiosko

Paradise Hills

‘Paradise Hills’ llega a Sundance

Alice Waddington debutó como directora en el festival con esta cinta

‘Paradise Hills’ llega a Sundance

‘Paradise Hills’ llega a Sundance

EFE

Un cuento de hadas reciclado desde la perspectiva feminista y la ciencia-ficción ha llevado a Sundance a la cineasta española Alice Waddington, que al presentar ‘Paradise Hills’, con un elenco muy hollywoodiense, aseguró que el ego no es un aliado adecuado al filmar una primera cinta.

“Traté de afrontar mi primera película apoyándome en las cosas que ya sabía hacer y escuchando todo lo posible. Muchas veces el ego de estar haciendo una ópera prima, con actores y actrices en este caso de prestigio, es muy fácil que te arrastre. Pero creo que el ego nunca es un buen consejero o compañero de camino”, aseguró a Efe.

Waddington (Bilbao, España, 1990) estrenó el sábado en el Festival de Sundance, la cita más importante del cine independiente en EU., ‘Paradise Hills’, su debut en el largometraje y que, además de tener un guion firmado por Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw, presenta un sólido reparto liderado por Emma Roberts, Milla Jovovich y Eiza González.

“Estaban todas entre mis primeras opciones. Y es el mejor ‘casting’ que me podía imaginar, sinceramente”, afirmó con una sonrisa. Entre preparativos para la “premiere” y el ritmo frenético de un certamen que sucede en las frías montañas de Utah, Waddington dijo que Sundance representa “la culminación de un esfuerzo y un trabajo en equipo tremendo”.

“Es algo que jamás me hubiera imaginado que pudiera pasar, pero siempre lo sueñas y deseas secretamente”, admitió.

‘Paradise Hills’ cuenta la historia de una joven (Emma Roberts) que se despierta en una extraña isla a la que, en una institución mitad reformatorio y mitad escuela de élite, son enviadas adolescentes de familias ricas.

El centro, que dirige el personaje de Milla Jovovich, encierra sin embargo escalofriantes secretos.

La presión social sobre las mujeres o los arquetipos femeninos marcados por el discurso machista son algunos temas que aparecen en el filme.

“Me dicen mucho que es como un cuento de cienciaficción feminista y creo que es una buena descripción”, apuntó al imaginar “cómo sería una institución en la que obligaran a las chicas a comportarse de una forma antigua o encorsetada”.

Con una ingeniosa y muy cuidada dirección de arte, capaz de plantear una estética de cuento de hadas de Disney con un trasfondo siniestro, ‘Paradise Hills’ reflexiona sobre las historias infantiles tradicionales.

“Los cuentos clásicos, pensando en Perrault o Andersen, tienen ese punto de estructuras patriarcales, más que nada porque las narrativas tienen principio y fin y se consideraba en esa época que el principio y fin de las mujeres era nacer, conseguir dinero para su familia a través de un matrimonio, y morir, o bien, ‘vivieron felices y comieron perdices’”, afirmó.

“Pero en nuestra película intentamos subvertir esto empezando en un matrimonio que parece feliz y luego desgranamos lo que eso significa para la protagonista”, aclaró.

“Es una película hecha para mi yo de catorce años, al que le gustaba ‘El señor de los anillos’ o ‘La historia interminable’ y nunca se veía representada en esas narrativas. Me encantaban, las amo, pero no veía a mis amigas o a mí como protagonistas. Y yo también quería rescatar princesas y engañar a dragones”, contó.

Escrito en: Paradise Hills ‘Paradise, cuento, película, Sundance

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas