Internacional

VENEZUELA

Guaidó llama a paro; EU reconoce a oposición

VENEZUELA EXPERIMENTA UN SEGUNDO DÍA DE INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA

Guaidó llama a paro; EU reconoce a oposición

Guaidó llama a paro; EU reconoce a oposición

EFE

Comienza la 'Operación Libertad Sindical'

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, anunció este miércoles una huelga general, solo horas después de liderar un fracasado levantamiento militar, y la misma jornada en que Maduro llamó al chavismo a rectificación.

Guaidó acompañó las manifestaciones opositoras por la conmemoración del Día del Trabajo, a los que prometió luchar por la recuperación de su mermado poder adquisitivo.

"Mañana -jueves- comienza la 'Operación Libertad Sindical' con rumbo a la huelga general (...), mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado", dijo el opositor frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Celebró que miles de personas estuvieran en las calles manifestándose "a pesar de la intimidación" que achaca al Ejecutivo de Maduro, que desconoce y llama abiertamente a derrocar.

Asimismo, aseguró que continuará con sus llamamientos a protestas hasta lograr el cese de la "usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia.

"Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión se equivocó (...), vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela", dijo.

El llamado al paro de Guaidó fue rápidamente contestado por el dirigente Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, quien puso en duda que la propuesta tenga éxito y consideró que el opositor habla "muchas boberías (cosas sin importancia)".

Las manifestaciones contra Maduro se registraron también en varias ciudades del interior del país y solo en Caracas se saldaron con más de 50 heridos, informaron fuentes sanitarias y gremiales.

Buscan a responsables de levantamiento militar

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno la víspera, y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición.

"Están huyendo entre embajada y embajada", dijo Maduro ante miles de simpatizantes, apostados en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no mencionó directamente.

"La Justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito", añadió.

López burló el martes la pena de casi 14 años que purgaba en su domicilio y acompañó al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -a quien más de 50 gobiernos reconocen como presidente interino-, en su arenga a la Fuerza Armada de ayer para que diera la espalda a Maduro.

Durante la mañana del lunes se presentó en varias concentraciones opositoras en el este de Caracas y luego ingresó como huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

Las palabras de Maduro también hacían alusión a Guaidó, que esta misma jornada lideró las manifestaciones opositoras en Caracas y cuyo paradero es desconocido.

La Justicia venezolana ya abrió dos líneas de investigación contra el líder del Legislativo: una por haber proclamado un Gobierno interino y otra por los apagones que sumieron casi todo el país en la oscuridad y lo paralizaron en marzo pasado.

Maduro también acusó hoy al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares, que catalogó como "escaramuza golpista". "Así lo denuncio y pido que se investiguen en los Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana", dijo.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

Al menos 15 menores de entre 14 y 17 años resultaron heridos durante las protestas de este martes en Venezuela, según informó este miércoles Unicef, que reclamó a todas las partes protección para quienes participan en las manifestaciones.

"Las protestas potencialmente violentas en las calles de Venezuela están exponiendo a jóvenes a lesiones y daños. Urjo a todos los involucrados a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia", dijo en un comunicado Henrietta Fore, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia. Según Unicef, que cita informes recibidos directamente, en la jornada del martes al menos 15 menores resultaron heridos durante las manifestaciones que siguieron a los llamamientos a la movilización del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

Corte de Estados Unidos fija postura

La corte de apelaciones del Distrito de Columbia (EUA) determinó ayer que solo el líder opositor Juan Guaidó puede ejercer la representación legal del Estado de Venezuela en territorio estadounidense, lo que supone un revés para el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

En una orden judicial, a la que accedió Efe, la corte de apelaciones explicó que Guaidó es reconocido a nivel judicial en EUA. como presidente interino de Venezuela porque el Ejecutivo estadounidense tomó la decisión "política" de concederle esa condición el pasado 23 de enero.

"Qué Gobierno debe considerarse aquí como representante de un Estado extranjero es una cuestión política más que judicial, y debe ser determinada por (...) los gobernadores", indicó la corte de apelaciones, citando fallos anteriores que fijaron la jurisprudencia para este caso.

Según la orden judicial, la decisión del Ejecutivo de EUA. "de reconocer a un Gobierno extranjero" es "definitiva en todos los tribunales domésticos, que están obligados a adherirse a esa determinación".

Estados Unidos continuó presionando al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al no descartar una posible intervención militar y cargó contra Rusia y Cuba, a los que Washington acusa de mantenerlo en el poder.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el más claro en pronunciarse sobre una hipotética intervención castrense en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EUA hará", dijo Pompeo, quien, no obstante, subrayó que el objetivo es que haya una transición del poder "pacífica" en Venezuela.

Escrito en: Venezuela Gobierno, Maduro, Guaidó, opositor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas