Regional

Cinematografía

Preparan filme en el Puente de Ojuela

Más de 15 actores internacionalmente reconocidos participarán en el filme de Red Albert

Preparan filme en el Puente de Ojuela

Preparan filme en el Puente de Ojuela

DIANA GONZÁLEZ

El municipio de Mapimí se desarrolló durante cuatro siglos en torno a la Mina de Ojuela con sus 450 kilómetros de túneles. Esta zona, localizada en el corazón de la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, un área natural de enorme belleza y relevancia sus por sus diversos ecosistemas, será el lugar donde se filmará la primera parte de la película Poderoso Victoria, del productor Red Albert.

Desde el 29 de abril llegó una parte de la producción de Casa Vértigo a la región, y para este lunes se espera que el elenco llegue a La Laguna.

Ha trascendido que el próximo jueves, el Gobierno del Estado de Durango hará la presentación oficial del filme, la cual hasta ahora se había mantenido en reserva.

La película Poderoso Victoria contará con un gran elenco, en el que destacan actores como Damían Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Echánove, Édgar Vivar, Roberto Sosa, Eduardo España, José Sefami, Adal Ramones, Said Sandoval, Daniel Martínez, Alberto Trujillo, Gerardo Oñate, Rogeiro Martin del Campo, Lorena de la Torre y Gustavo Sánchez Parra.

La trama de la película se sitúa en el año 1936, aquel día en que los habitantes de La Esperanza, un pueblo en el desierto de Durango, reciben la noticia del cierre de una mina y la cancelación de la ruta del tren, su única vía de comunicación con el resto del país. A raíz de esto, los pobladores pasan por una serie de desgracias que los vuelve presa de la desesperación.

Tras el éxodo, La Esperanza queda casi abandonada, sin embargo, un puñado de hombres, niños y mujeres resisten en el pueblo con el proyecto mas desesperado: construir su propio tren de vapor.

En la vida real, el desarrollo de Mapimí se debió a que durante el siglo XVI los españoles hicieron varias expediciones al norte del país tratando de hallar las legendarias ciudades de oro Quivira y Cíbola.

Esto fue la pauta para la aparición del Camino de la Plata que motivó la aparición de pueblos como Mineral de Santiago de Mapimí en Durango.

En la actualidad, Ojuela es un pueblo fantasma, pero esta pequeña comunidad llegó a tener tres mil moradores y contaba con un teatro, iglesia, casino y sistema de agua potable. Se localiza en lo más alto de un cerro, junto al puente colgante.

Una vez que las minas se inundaron, fue abandonado. El Puente de Ojuela tiene 318 metros de largo por dos de ancho y se levanta sobre una hondura de 110 metros.

El centro histórico de Mapimí tiene mas de 400 años de antigüedad, por lo que fue considerado por la producción como idílico para el filme.

En la película Poderoso Victoria, Fabiola Velázquez es la productora ejecutiva; Raúl Ramón es el director y guionista; Jaime Jasso es el supervisor de efectos especiales y Carlos Salom está a cargo del Diseño de Producción.

La primera parte de la película se rodará en Mapimí, Durango, ya que es un lugar ideal gracias a sus parajes naturales, luego se buscarán otras locaciones en este mismo estado como Chupaderos, ubicado a 14 kilómetros al norte de la capital de Durango.

Algunas escenas de la película se rodarán en Jalisco, Puebla y Aguascalientes, incluso en Nevada, Estados Unidos, donde se originó la primera línea de ferrocarril transcontinental y donde actualmente se cuenta con un ferrocarril antiguo que sigue en operación.

Escrito en: cinematografía cinematografía durango película, Ojuela, Mapimí, Poderoso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas