Regional

Denuncian despido injustificado

Denuncian despido injustificado

Denuncian despido injustificado

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Tepehuanes, Enrique Corral López, confirmó que este lunes un grupo de ex trabajadores tomó las intalaciones de la Presidencia Municipal en protesta por lo que consideran una serie de despidos injustificados.

Previamente, de manera anónima, un grupo de ex trabajadores informó que el titular de Protección Civil, Juan Anaya Peña, Brandon Carrera Villa, quien se desempeñó durante 10 años en la Coordinación, y David Gutiérrez Martínez, con nueve años de antigüedad en la dependencia, fueron despedidos sin motivo alguno.

El recorte municipal incluyó también a Anabel Castillo Lara, esposa del exdirector de Protección Civil y a Carmen Díaz Favela, quien fue forzada a abandonar el cargo luego de un cambio de horario.

Los cambios en la estructura municipal iniciaron desde antes. Se estima que alrededor de unos 40 empleados del Ayuntamiento han sido despedidos por la actual administración en represalia por la derrota sufrida por el Alcalde en el proceso electoral cuya jornada concluyó el pasado 2 de junio y en la que Enrique Corral buscaba la reelección.

Los ex trabajadores acusan que, además del despido injustificado por parte del Gobierno municipal, no se les ha informado sobre cuál será el monto del finiquito que habrán de recibir, porque no ha sido posible entrevistarse con el Presidente Municipal.

Los ex trabajadores añaden su preocupación por el desmantelamiento de la Coordinación de Protección Civil, ya que su labor es necesaria para la comunidad, sobre todo en la temporada de lluvias.

Al respecto, el Alcalde confirmó los despidos, pero afirmó que se trata de una serie de ajustes que, además del tema político, tienen que ver con irregularidades dentro de la administración.

En el caso de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Alcalde apuntó que se han documentado abusos respecto del uso que se les daba a los insumos, como el combustible, que la Presidencia Municipal suministraba para la operación de los vehículos.

Además, tras la salida de los elementos, se documentó la falta de mobiliario en las oficinas por lo que se levantó un acta ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Destacó que no hay riesgo en la operación de la dependencia toda vez que una vez concretados los cambios esta funciona de manera normal para atender las emergencias en el municipio.

Añadió que dentro de los despidos que se han concretado luego de la jornada electoral, cuenta con pruebas que acreditan que los trabajadores inclumplian con sus jornadas de trabajo, lo que justifica la salida de la nómina del Ayuntamiento.

Añadió que el tema no tiene que ver con el resultado de la contienda, aunque reconoce que parte de la estructura de su equipo de campaña ha venido a sustituir las vacantes en la administración.

Señaló que en el tema político entiende que la contienda es un juego en el que se gana y se pierde pero buscará apoyar a quienes formaron parte de su equipo de campaña.

Agregó que ha buscado dialogar con los ex trabajadores en busca de resolver el tema de los finiquitos; sin embargo, la mayoría se ha negado a aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento.

En ese caso, dijo, espera que los trabajadores sigan el proceso a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que ella determine los montos a pagar por parte del Municipio.

No obstante, Corral López enfatiza que no habrá de endeudar al Municipio para realizar pagos elevados a los trabajadores cuya salida se justifica por los abusos cometidos contra la administración.

Destacó que buscará la liberación de las oficinas de la Presidencia Municipal, las cuales se mantienen en poder de los inconformes, puesto que no solo el Ayuntamiento presta sus servicios ahí. También están, dijo, dependencias estatales y oficinas como Telecomm (Telégrafos), cuya operación es imprescindible para la mayoría de la población que llega desde las comunidades.

Escrito en: Tepehuanes trabajadores, Protección, tema, cuya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas