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'Uber llegó para quedarse'

'Uber llegó para quedarse'

'Uber llegó para quedarse'

JUAN M. CÁRDENAS

Desde abril pasado empezó a operar Uber en Durango, ofreciendo sus múltiples soluciones en movilidad privada, distribución de comida y alternativas de autoempleo, utilizando funciones innovadoras y procesos de seguridad.

La introducción paulatina de Uber inició en Gómez Palacio y Lerdo, para luego empezar a posicionarse en la capital duranguense.

En términos generales, se tiene proyectado generar tres mil 200 opciones de autoempleo que incluyen la modalidad de Uber Eats, que ya cuenta con 50 restaurantes asociados con diferentes menús.

Aunado a esto se ofrece Uber Lite como aplicación más rápida, ligera y fácil de utilizar, que ofrece la misma experiencia de viaje pero con 85 por ciento menos de espacio de almacenamiento que la aplicación original.

“Uber Lite es una aplicación para celulares de gama media o baja, que utiliza menos datos y tiene tiempos de carga más cortos, lo que permite su uso incluso en zonas de baja conectividad. A pesar de su tamaño mantiene las principales funciones de seguridad que la aplicación original con la diferencia de que esta versión pesa aproximadamente 5 MB, que equivalen a tres ‘selfies’”, explicó David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber México en entrevista para El Siglo de Durango.

Desde su surgimiento, la operación de Uber en diferentes ciudades de México y de diversos países generó controversia llegando a movilizaciones, en algunos casos violentas, por parte de transportistas del sector público que se oponen a dicha plataforma. En Durango, la principal oposición se ha expresado por los sindicatos de transportistas; sin embargo, la compañía ya cuenta con el respaldo legal para trabajar.

“Obtuvimos una resolución favorable de parte del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Durango, la cual hoy es definitiva y no puede ser impugnada. Esto da la certeza a que quienes busquen autoemplearse a través de la aplicación de Uber lo pueden hacer. La plataforma ofrece servicios muy diferentes a los que en la actual regulación están considerados; los servicios de Uber son de transporte privado.

Pero también a esto le sumo que lo ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica, quienes también han dicho que los servicios ofertados a través de aplicaciones tecnológicas como Uber no pueden ser regulados como se tiene aquí en Durango”, añadió David Mínguez.

En su visita a Durango, la Gerente de Comunicación de Seguridad de Uber, Cecilia Román, puntualizó que a los usuarios de la plataforma se les ofrecen funciones de seguridad con aspectos como la posibilidad de establecer hasta contactos de confianza, para compartirles los trayectos; realizar llamadas al 911 presionando un botón que muestra la ubicación actual y la información del viaje para ser consultados por la autoridad local; cobertura de seguro en todos los viajes contratados por AXA Seguros, que protege a todos los ocupantes del vehículo cuando esté conectado a la aplicación; y soporte 24/7 para atender los reportes que se realizan desde la aplicación, desde un objeto olvidado o un percance vial hasta un caso de mayor emergencia.

“Con estas innovaciones, Uber refrenda su compromiso de transformar la economía y movilidad del estado de Durango”, añadió.

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