Durango

EDUCACIÓN

Por temor rechazan algunas escuelas

Por temor rechazan algunas escuelas

Por temor rechazan algunas escuelas

NALLELY URBINA O.

Por temor a ser víctimas de la inseguridad que se vive en algunos municipios de la sierra, hay maestros que rechazan la asignación de su plaza en dicha zona.

El director de Educación Básica A de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Marco Aurelio Rosales Saracco, informó que son sobre todo tres localidades del noroeste las que han presentado esta situación. Se trata de Topia, Tamazula y San Dimas.

Sin embargo, aclaró que son pocos casos los registrados, además al presentarse, inmediatamente buscan a otro docente para evitar que la escuela quede sin maestro.

“Se llama prácticamente a todos los interesados, en ese mismo momento si alguien dice yo no deseo, se hace el oficio de renuncia, pero inmediatamente se cubre”.

En este recién iniciado ciclo escolar no se ha presentado alguna renuncia por la inseguridad, indicó.

“Hay unas (maestras) muy valientes, mis respetos, que a donde les toque la posibilidad, y buscan su empleo, acuden”.

Otro de los aspectos por los que docentes se resisten a aceptar una plaza es el tiempo de traslado. Sobre todo en comunidades muy alejadas asentadas en la región de las quebradas.

No obstante, según Rosales Saracco en estos momentos el principal factor por el que se rechaza un lugar de trabajo es el tipo de plaza asignada.

“Se sometieron plazas definitivas que no tienen titular, renuncias, y algunas bajas por jubilación”, que estas últimas son de las más solicitadas, destacó el entrevistado.

Hubo también plazas interinas, que son a las que se les pone más resistencia.

Especialmente en casos donde la plaza está en los poblados más lejanos, en donde al acudir, el maestro terminaría por invertir más para desempeñar su trabajo, que el sueldo que le pagarían.

Ya que en ocasiones el interinato es solo por tres meses, lo cual resulta poco redituable.

Otros de los municipios en los que los maestros expresan preocupación por la inseguridad son Mezquital y Pueblo Nuevo.

Cabe mencionar que aún no se tiene cubierto con maestros al 100 por ciento de escuelas. La asignación va a un 95 por ciento.

Escrito en: EDUCACIÓN plaza, maestros, temor, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas