Internacional

Benjamín Netanyahu

Netanyahu pone a prueba su liderazgo

Netanyahu pone a prueba su liderazgo

Netanyahu pone a prueba su liderazgo

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, puso este jueves a prueba su liderazgo al frente del derechista Likud en unas primarias en las que por primera vez se enfrentó a un rival, Guideon Saar, que desafiaba su continuidad.

Finalmente se impuso con el 72.5 % de los votos, mientras que Saar se quedó en el 27.5 %, sin superar el umbral del 30 % que los analistas habían valorado como una "relativa victoria" como parte de la incipiente corriente de disensión que lidera dentro de la formación.

Poco más de una hora después de que cerraran las urnas a las 23:00 hora local del jueves, Netanyahu proclamó una "gran victoria", todavía durante el recuento.

"Con la ayuda de Dios y la vuestra, llevaré al Likud a una gran victoria en las próximas elecciones y continuaré dirigiendo el Estado de Israel a logros sin precedentes", expresó este viernes el jefe de Gobierno sobre su intención de ganar también en la cita electoral de marzo.

Netanyahu, que en catorce años como líder no ha tenido quien le haga sombra en el partido, concurrió a estas primarias con la losa de estar acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza y habiendo fracasado en la formación de gobierno tras los comicios de abril y septiembre.

"Mis hermanos y hermanas, miembros del Likud, fuerzas inmensas - no solo el clima- están tratando de influirte para que te quedes en casa. Ven a votar por mí para liderar el partido", pidió Netanyahu para garantizarse con esta victoria el primer puesto de la lista electoral para los comicios del 2 de marzo de 2020.

La jornada lluviosa y desapacible hizo temer una menor participación, que finalmente se acercó al 50 % de los 116,048 militantes que acudieron a votar en alguna de las 106 urnas repartidas por todo el país.

Saar, hijo de una maestra israelí y un médico argentino, ha presionado para la convocatoria de unas primarias que no se celebraban desde hace cinco años, ya que en 2016 no hubo candidato que quisiera competir con Netanyahu y se cancelaron.

Entonces, en 2014, el jefe de Gobierno venció con un 70 % al hoy embajador israelí en Naciones Unidas, Danny Danon, que apenas consiguió un 19 %.

Escrito en: BENJAMIN NETANYAHU Netanyahu, primarias, Likud, jefe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas