Regional

FRIJOL

Sin semilla para siembra de frijol

Campesinos vendieron lo poco que cosecharon en 2019, señala René Urenda.

Sin semilla para siembra de frijol

Sin semilla para siembra de frijol

IGNACIO ESPINOZA

Considerando que este año la producción de frijol se perdió en un porcentaje que osciló entre 80 y 90 por ciento en los municipios donde se cultiva dicho grano, para el año entrante se observa complicado el panorama ya que no existe semilla ni un programa para sembrar, por lo que los campesinos batallarán más para mantener su actividad en las tierras que les dan el sustento.

En estos términos lo planteó el exdirector de Desarrollo Rural del municipio de Poanas, René Urenda Urenda, luego de expresar que actualmente prevalece la incertidumbre entre los productores agrícolas que siembran frijol, pues el poco que pudieron levantar del ciclo primavera-verano 2019 ya lo vendieron para poder solventar sus gastos principales.

IGUAL O PEOR

"No sabemos cómo se va a venir la próxima cosecha, porque, por ejemplo, no hay semilla, ya no hay programas para apoyo de semilla. Entonces, también sabemos que no hay mucha semilla en casa de los productores; la semilla que ellos tienen es de mala calidad, está muy revuelta. Ignoramos si el Gobierno tiene contemplado después analizar para que México pueda tener un frijol de calidad, pero para ello va a tener que sacar un programa extraordinario para apoyo con semilla", añadió el también campesino.

Cuestionado en el sentido de que si la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) podría echar mano de un posible inventario de semilla de frijol que tenga almacenado, desde al año 2018, con ese propósito, el entrevistado no descartó que el Gobierno Federal disponga de esa reserva para solucionar ese problema que se avizora para los próximos meses.

No obstante, Urenda Urenda recordó que, durante 2018, una parte importante de la cosecha de ese año resultó con problemas, lo mismo en esta entidad que en el vecino estado de Zacatecas, así como en Chihuahua, ya que el frijol levantado sufrió un daño importante por las lluvias extraordinarias de esa temporada, con lo que el grano se manchó significativamente.

Sin embargo, el informante ilustró que una posible solución es que la Sader recurra a los productores de semilla. A pesar de ello, subrayó, "lo veo muy difícil, a menos de que el Gobierno Federal ya lo esté previendo, porque el productor va a tener que vender lo poco que cosechó, pues de otra manera no va a poder salir de sus apuros económicos el año que entra, por todos los gastos que tiene que hacer".

Por último, reveló que la opción de importar semilla de Estados Unidos también se descarta, debido a que la situación de ese país también es apremiante, en virtud de que los productores de ese país levantaron una escasa cosecha, por lo que tampoco disponen de ese insumo para este año.

Escrito en: Frijol semilla, frijol, Gobierno, Urenda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas