Regional

INSABI

Saturan área de urgencias por INSABI

Saturan área de urgencias por INSABI

Saturan área de urgencias por INSABI

FABIOLA P. CANEDO

El área de Urgencias del Hospital General de Gómez Palacio está saturada debido a que una gran cantidad de gente ha acudido a solicitar el servicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El subdirector médico de la institución, José Martínez, explicó que el Hospital General opera como un hospital de segundo nivel y no cuenta con consulta familiar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que sea consciente y acuda a los centros de salud al requerir este servicio.

"No es un área de consulta, tenemos poco personal, lo que dificulta la atención a la gente que lo amerita", expuso.

También se han presentado aquí pacientes que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al (Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que demandan los servicios que se prestan de manera gratuita en el Hospital General, como parte de la operación del Insabi.

Martínez dijo que la instrucción actual es que no hagan cobros de ningún tipo a los pacientes y que incluso están atendiendo a los beneficiarios de las otras instituciones, lo que ha afectado considerablemente la operación del hospital, que ya tenía limitado el recurso, pero ahora enfrenta una situación complicada al atender a población que no se supone que les corresponda.

La información oficial en la institución es que se tiene que atender de manera gratuita a todos los pacientes que acudan a solicitar el servicio, así como entregarles el medicamento y llamó a los beneficiarios a que presenten su credencial de elector, acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP).

Sin embargo, están en espera de los mecanismos para conseguir los insumos que generalmente surtía el Seguro Popular, que dejó de funcionar a partir del primero de enero, cuando comenzó la operación del Instituto de Salud para el Bienestar que lo sustituye.

SIN INFORMACIÓN

Cuestionado respecto al Instituto de Salud para el Bienestar, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Luis Ortega Amador, dijo que no tiene información oficial sobre lo que representará la nueva modalidad, por lo que espera una reunión en Durango capital para recibir instrucciones, misma que se llevaría a cabo la próxima semana.

Señaló que, de momento, la instrucción es atender sin costo y brindar medicamentos a los pacientes que acuden a los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud.

Escrito en: INSABI hospital gómez palacio Instituto, pacientes, área, operación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas