Regional

Habrá semilla de frijol para sembrar, confían

PARA ESTE CICLO AGR?COLA, AFIRMAN

Habrá semilla de frijol para sembrar, confían

Habrá semilla de frijol para sembrar, confían

IGNACIO ESPINOZA

EL SIGLO DE DURANGO

Durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2020, si bien, podrían generarse algunos inconvenientes para contar con la suficiente semilla para sembrar alrededor de 180 mil a 200 mil hectáreas en el estado de Durango, existe confianza en que sí haya dicho insumo para el referido proceso en las diferentes regiones donde se cultiva el citado grano.

En estos términos lo expuso René Urenda Urenda, productor y exdirector de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, quien precisó que, por ejemplo, en este municipio hay alrededor de 100 campesinos que siembran frijol, de los cuales 50 disponen actualmente de semilla, independientemente de si cosecharon una buena cantidad el año pasado o si la vendieron en su momento.

El entrevistado agregó que el restante 50 por ciento de los productores que no tiene semilla para sembrar recibirá apoyo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). "Una parte de ese insumo la entregará el campesino; las empresas distribuirán otra parte, mientras que una tercera parte la repartirá Segalmex a los productores. Es decir, a esa mitad de campesinos se les apoyará entre esos tres", recalcó el informante.

Ejemplificó que en el caso de Poanas se podrían requerir 100 toneladas de semilla de frijol para sembrar, de las cuales un porcentaje de los productores de este municipio sí cuenta con ese insumo, de manera parcial, para trabajar en el actual ciclo agrícola, por lo que en este aspecto no se visualiza un problema si se considera que Segalmex les apoyará con otra parte del grano.

Urenda Urenda explicó que, en términos generales, Segalmex podría aportar semilla de frijol para sembrar una superficie aproximada de 33 mil hectáreas, mientras que los campesinos podrían contar en este momento con una cantidad del referido insumo para cultivar entre 75 mil y 80 mil hectáreas, a la vez que los empresarios podrían contribuir con 33 mil hectáreas, para completar alrededor de 140 mil hectáreas.

Recordó, además, que de las aproximadamente 180 mil a 200 mil hectáreas de frijol que se siembran cada año en el estado de Durango, alrededor del 15 por ciento de esa superficie corresponde a la variedad de los negros, razón por la que, desde su punto de vista, no habrá problema para conseguir la semilla suficiente durante este 2020.

"Lo que tiene que hacer Segalmex, si no completa con lo que tiene de semilla de frijol de la variedad de los pintos para este ciclo agrícola, es vender, porque tuvo capacidad de almacenaje de negros de los ciclos 2018 y 2019. Tiene que venderle a Diconsa o, en su defecto, al mercado, para poder comprar pintos, según el precio corriente al que estén estas variedades", concluyó señalando el exdirector de Desarrollo Rural de Poanas.

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: semilla, frijol, alrededor, podrían

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas