Durango

SEMBRANDO VIDA

Mujeres exigen sus tierras de cultivo

CLAUDIA BARRIENTOS

El programa Sembrando Vida, del Gobierno Federal, ha generado conflictos en las comunidades indígenas, por la propiedad de la tierra, sin embargo, pese a que se han propiciado problemas, también está pasando algo que resulta alentador y es que las mujeres están exigiendo la propiedad de las tierras que anteriormente sólo se daba a los hombres.

Así lo advirtió Victoria Aguilar, representante de la comunidad indígena de Mezquital, quien refirió que inclusive entre las familias ha habido peleas por terrenos y hasta ella misma ha tenido que acudir a su comunidad para asistir a audiencias tradicionales por el litigio de las tierras.

Sin embargo, consideró positivo que las mujeres cada vez más busquen la propiedad de la tierra para terminar con la costumbre que les impedía ser sus dueñas, pese a que la trabajan.

Asimismo, consideró necesario que haya medidas para evitar la sobreexplotación del bosque ya que regiones indígenas del estado, como Mezquital, ya han tenido que pasar por la veda a raíz de la utilización indiscriminada de los recursos naturales.

Escrito en: sembrando vida propiedad, tenido, consideró, Mezquital,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas