Editoriales

La Raya del Tigre

Comienza la autodefensa en fraccionamientos y colonias ante el robo

La raya del tigre

Comienza la autodefensa en fraccionamientos y colonias ante el robo

Comienza la autodefensa en fraccionamientos y colonias ante el robo

RUBÉN CÁRDENAS

La inseguridad que estamos padeciendo en todo el país ha ido escalando niveles y, por tanto, requiere la participación de todos; la dimensión multifactorial de este delito rebasó a las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, sobre todo en este tiempo de pandemia, así que no es un asunto ni de las autoridades por sí solas ni de la sociedad como tal.

Por eso, no deja de ser ejemplar la iniciativa que tomaron algunos fraccionamientos en esta ciudad, como Jardines de Durango y La Forestal, así como otras áreas vecinales, al organizarse como vecinos, a través de diversos mecanismos de seguridad, para evitar ser blanco del robo, el delito que más ha aumentado en las últimas semanas, y de otros ilícitos tan dañinos como este.

Ante el incremento de robos a casas habitación en el fraccionamiento Jardines de Durango, el Comité de Vecinos se reunió con la empresa que colocará estratégicamente videocámaras, utilizará equipo de reacción y mecanismos diversos con el propósito de mantener vigilada el área y evitar cualquier acción delictiva.

Para empezar, se decidió colocar equipo de videograbación de alta tecnología en dos calles de este sector, lo que permite el reconocimiento facial en alta definición, un factor básico para identificar a presuntos delincuentes. Desde siempre, los habitantes de Jardines se han quejado de falta de atención por parte las diversas autoridades, sin lograr resultados visibles; el robo a casa habitación, de vehículos, bicicletas, equipos de trabajo, herramientas, entre otros bienes, es tan común que ya se convirtió en una zona de riesgo, por lo que ahora ellos mismos decidieron estar alerta colectivamente para impedir más pérdidas en su patrimonio.

Una de las formas es mantenerse en constante comunicación y cuidar unos de otros. Por ejemplo, si alguno sale de vacaciones le encarga su casa a alguien de confianza que permanece atento y sabe qué hacer en caso de que la propiedad esté en riesgo, sea avisar al dueño o a la autoridad correcta ante un evento fuera de lo común.

Además, los residentes establecieron claves o alertas para situación de acecho o riesgo inminente, como usar silbatos, organizarse en grupos de WhatsApp y, sobre todo, aplicar un sentido comunitario en la vida diaria, para poder entrar y salir con más seguridad y confianza a cualquier hora y en cualquier área del fraccionamiento, como al parque de bulevar Las Rosas, donde se ejercita un buen número de deportistas.

Otros fraccionamientos, como La Forestal, junto con colonias y barrios, muestran ya avances en la organización de vecinos para defenderse de los delincuentes y en otras partes de la ciudad se están replicando estos modelos, tras el crecimiento exponencial de delitos.

De ninguna manera se trata de reemplazar tareas policiacas y menos del Ministerio Público, pero en la medida que los ciudadanos sean cautos ante la delincuencia floreciente y se organicen para evitar ser un blanco fijo, el número de delitos y víctimas disminuirá. Estos esfuerzos ciudadanos en mucho ayudan a las autoridades correspondientes, desde instancias municipales hasta las estatales y federales, las que, por su parte, deben mejorar su actuación sustancialmente para que recuperen la confianza de aquellos a quienes deben cuidar. Bien por estos vecinos y que se animen otros. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER EN MAZATLÁN, Sinaloa, las autoridades de esa entidad, acompañadas de las de Durango, anunciaron la reapertura de las playas para mañana uno de Julio y acá también se hará la reactivación a la actividad turística, en ambos lados con las medidas preventivas y protocolos impuestos por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus... NUESTRO ESTADO NO es competencia para el turismo de playa, pero tiene otros muchos atractivos, aunque en este periodo de aumento de casos no es fácil invitar a visitantes porque ni siquiera nuestros parques o plazas tienen acceso al público; los teatros y bares siguen cerrados y permanece el llamado constante a quedarse en casa... POR LO PRONTO, desde ayer ya fue permitida nuevamente la circulación de vehículos a toda hora en las calles del primer cuatro de la ciudad, luego de dos semanas de bloqueo oficial de 10 a 3. Está por verse si la vuelta a la actividad turística permitirá la reapertura de otros espacios públicos y negocios.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE autoridades, evitar, Jardines, cualquier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas