Nacional

T-MEC

México publica decreto que promulga el T-MEC

México publica decreto que promulga el T-MEC

México publica decreto que promulga el T-MEC

EFE

El Gobierno mexicano publicó este lunes el Decreto Promulgatorio del Protocolo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

"Mañana 30 de junio es el último día en que se van a poder utilizar certificados de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y también que se va a poder hacer uso de las reglas de origen del TLCAN", expresó la Subsecretaria en un evento virtual.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), oficializa el arranque del T-MEC, que este miércoles reemplaza al TLCAN, vigente desde 1994.

Aun así, el Senado y la Cámara de Diputados de México aún discuten en sesión extraordinaria reformas a seis leyes y un tratado internacional de medio ambiente para que el país cumpla con plenitud sus compromisos con el T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que existen consensos en el Congreso para avalar los cambios.

"Ya es un avance, tienen ellos todavía posibilidad. En el caso del tratado lo fundamental es el Senado de la República y ya se logró este consenso, creo que anoche, y va a aprobarse, estoy optimista", aseveró en su rueda de prensa matutina.

La subsecretaria De la Mora coincidió con el mandatario en que el T-MEC llega en un momento que le permitirá a México superar la crisis económica por Covid-19.

Escrito en: T-MEC México, Comercio, tratado, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas