Finanzas

Caen 23 por ciento los ingresos presupuestarios en mayo

Pandemia afectó ingresos petroleros y recaudación del IVA

Caen 23 por ciento los ingresos presupuestarios en mayo

Caen 23 por ciento los ingresos presupuestarios en mayo

La caída de ingresos petroleros y de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocaron un desplome del 23.1 por ciento en términos reales de los ingresos del sector público en mayo.

Las finanzas públicas de México reportaron un déficit de 148,200 millones de pesos (6,412 millones de dólares) en el periodo enero-mayo del 2020, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este déficit es "ligeramente mayor" al previsto en el programa, de 142,900 millones de pesos (6,183.4 millones de dólares), explicó Hacienda al entregar al Congreso la información de finanzas públicas y deuda pública de enero a mayo de 2020.

En el mismo periodo de 2019, el país reportó un superávit de 32,400 millones de pesos (1,384.6 millones de dólares) en sus finanzas públicas, indicó el ministerio responsable de las finanzas mexicanas.

Los datos a mayo del informe entregado al Congreso "reflejan la solidez de la política fiscal y manejo de deuda pública" al tiempo que se mantienen finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica "en medio de un episodio económico global sin precedentes", señaló.

El Gobierno de México decretó en marzo pasado medidas que frenaron la movilidad y las actividades económicas no esenciales a causa de la COVID-19 y dispuso medidas para apoyar a familias y empresas vulnerables, recordó el ministerio.

En el periodo enero a mayo, los ingresos tributarios de México crecieron un 2.1 % real respecto al año previo, hasta los 1.44 billones de pesos (unos 4,881 millones de dólares), una evolución que se explica por el crecimiento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), señaló.

Los ingresos no tributarios llegaron a los 173,200 millones de pesos (7,494.5 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 6.3 % en términos reales comparada con el año previo, subrayó Hacienda.

El ministerio explicó el aumento de estos ingresos en la recuperación de activos por 54,000 millones de pesos (2,336 millones de dólares) de diversos fideicomisos y entidades paraestatales, incluidos 21,600 millones de pesos (934.6 millones de dólares) del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Sostuvo que el incremento del 16.8 % en la inversión pública de enero a mayo, da cuenta de la importancia asignada por el Gobierno de México "a lograr la recuperación económica rápida y sostenida", así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos.

Hacienda consideró que los saldos de deuda pública a mayo del 2020 son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados y muestran el manejo prudente de los pasivos, dedicado a mantener una composición sólida de estos, con bajos riesgos, y a promover la estabilidad del sistema financiero.

Explicó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) a mayo ascendió a 11 billones 769,500 millones de pesos (509,281.7 millones de dólares),

El componente interno del SHRFSP a mayo fue de 7 billones 144,400 millones de pesos mexicanos (309,147 millones de dólares) y el externo 206,800 millones de dólares, equivalentes a 4 billones 625,200 millones de pesos, señaló Hacienda.

Escrito en: millones, pesos, mayo, ingresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas