Durango

ACOSO SEXUAL

Aumenta acoso y hostigamiento

Aumenta acoso y hostigamiento

Aumenta acoso y hostigamiento

EL SIGLO DE DURANGO

Este año más duranguenses han sido víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual, así lo muestra un incremento en las investigaciones abiertas de enero a mayo este 2020, en comparación con el 2019.

La cifra de casos denunciados ante el agente del Ministerio Público por el delito de acoso sexual se disparó un 105.88 por ciento, ya que este año abrieron 35 indagatorias de enero a mayo, mientras que en 2019 fueron 17 en el mismo lapso.

Esto prueba que los casos de acoso se duplicaron.

EN REDES SOCIALES

Cabe recordar que comete acoso sexual quien "con fines de lujuria asedie reiteradamente a una persona con la que no exista relación de subordinación, mediante conductas verbales, físicas, y/o por medio de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TICs), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital relacionadas con la sexualidad que la ponga en riesgo o le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad".

Así lo establece el artículo 182 del Código Penal local.

Asimismo refiere que "comete el delito de hostigamiento sexual quien asedie en forma reiterada a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta y amenace con causarle un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule por la posición jerárquica derivada de una relación laboral, docente, doméstica o de cualquier otra índole".

Como explica el Código Penal, el hostigamiento es el ejercicio del poder en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor.

INVESTIGACIONES POR ACOSO Y HOSTIGAMIENTO

De este tipo de casos, entre enero y mayo pasados fueron denunciados cinco hechos, mientras que en 2019 en los primeros cinco meses se documentaron cuatro, esto significa un aumento de 25 por ciento de un año a otro.

Durante el confinamiento por la pandemia el acoso y extorsión a través de redes sociales incrementó en el estado, sobre todo contra mujeres.

De acuerdo con datos de la Policía Cibernética en su mayoría las víctimas son modelos o instructoras de gimnasio.

La forma en que se perpetra este delito actualmente en Durango, es a través del hackeo de las cuentas de redes sociales como Instagram, en busca de fotos íntimas, explicó David Anaya, vocero de la corporación.

Desde el inicio de las medidas de aislamiento a la fecha han atendido 10 casos, pero aclaró que estos solo son los que han sido reportados a la Policía Cibernética; "calculamos que son muchos más".

Escrito en: acoso sexual Hostigamiento redes sociales acoso, hostigamiento, sexual, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas