Regional

cuencamé

Pobladores cierran mina

Pobladores cierran mina

Pobladores cierran mina

SAÚL MALDONADO

Habitantes del poblado San José de Nazareno, del municipio de Cuencamé, cerraron la mina HECLA, que se dedica a la extracción de oro, porque desde hace 20 años que se le permitió instalarse no han cumplido con sus compromisos de mano de obra y beneficios para la población.

Ángel Nava Castro, Jefe de Cuartel del poblado ya mencionado, señaló que el cierre de la mina se determinó luego de que las autoridades de la propia empresa y del Gobierno Estatal se han negado a un diálogo con la comunidad.

Explicó que desde hace 20 años que la minera solicitó el permiso de la comunidad para instalarse y extraer oro, se firmaron acuerdos sociales en beneficio de la misma población de San José de Nazareno.

Entre esos acuerdos estaban el darle empleo a los habitantes del lugar, otorgar algunas becas a los estudiantes, apoyo para fiestas patronales y para la escuela, la construcción de un salón de eventos para la comunidad y un pequeño parque con juegos recreativos.

En esos 20 años la empresa minera HECLA no ha cumplido, señaló Navarro Castro, con ninguno de los compromisos adquiridos y sí ha provocado fuerte contaminación ambiental en los alrededores del pueblo.

La última vez que acudieron a la empresa fue hace un par de semanas, para buscar una reunión, uno de los directivos no los quiso atender y les dijo "háganle como quieran", y la población decidió hacerle caso y ahora los habitantes de la comunidad decidieron cerrar la mina y lo hicieron el pasado primero de julio.

Ángel Nava Castro, aseguró que no van a permitir la apertura de la mina hasta que se de un diálogo entre los directivos de la misma con los habitantes, pero también que estén presentes autoridades del estado y los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El representa del poblado San José de Nazareno dijo que la semana pasada los directivos de la empresa quisieron comprar a varios habitantes del poblado diciéndoles que les darían algunos beneficios personales para que no votaran a favor del cierre.

Pero la gente los rechazó y por unanimidad de la comunidad la mina se cerró desde la tarde del primero de julio.

Escrito en: Cuencamé mina, comunidad, poblado, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas