Deportes

Bottas

Bottas primer líder

El finlandés Valtteri manejó con todo talento e hizo historia.

Bottas primer líder

Bottas primer líder

EFE

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al ganar el Gran Premio de Austria, en el que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) acabó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton en un final alocado en el que, a puerta cerrada, firmó su primer podio en la categoría el joven británico Lando Norris (McLaren).

El compañero del español Carlos Sainz -quinto este domingo, por detrás de Hamilton, que perdió dos plazas- marcó la vuelta rápida en el último giro y por dos décimas sacó rédito a la penalización de cinco segundos al séxtuple campeón mundial, por su incidente, al final, con el tailandés Alexander Albon (Red Bull). Norris, de 20 años, fue tercero en la apertura del certamen del 'covid-19', que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) acabó en sexta posición.

 LUCHA

Bottas, nacido hace 30 años en Nastola y que el sábado había firmado su duodécima 'pole' en F1, festejó su octava victoria en la categoría reina, la segunda en el Red Bull Ring de Spielberg, donde ganó una carrera que lideró en todo momento y que, tras un comienzo bastante tranquilo, tuvo un final muy alocado: con accidentes, tres entradas del coche de seguridad y las sanciones finales a Hamilton y a 'Checo', al que su penalización no le provocó pérdida de puestos.

Hamilton, que apunta a igualar este año el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, había liderado los tres ensayos libres, pero el sábado se conformó con ser segundo en la primera calificación del Mundial de la pandemia, marcado por las fuertes medidas de seguridad sanitarias y la restricciones de personal. Una cronometrada en la que Mercedes demostró que no pretende ceder fácilmente el bastón de mando, con el que dominó de forma tiránica los pasados seis años, con seis 'dobletes'. Sumando al de pilotos el título de constructores.

El día, sin embargo, se le torció pronto al espectacular y excéntrico campeón de Stevenage, que -tras nueva reclamación de Red Bull- perdió tres puestos en parrilla, por no observar las banderas amarillas durante la calificación. Por lo que el que arrancó al lado de Bottas desde primera fila fue el holandés Max Verstappen, ganador los dos pasados años en el circuito propiedad de su escudería.

 COMPETENCIA

El neerlandés, tercero en el último Mundial, por detrás de los Mercedes, era el único de los primeros diez que había arrancado con compuesto medio -el que había empleado en la Q2-, a diferencia del resto, que lo hicieron con neumáticos blandos. En espera de que la estrategia le beneficiase, en una carrera que para él acabó tras la duodécima de las 71 vueltas que se dieron a la pista estiria.

Bottas salió bien y tras los diez primeros giros rodaba en cabeza, por delante de Verstappen, del otro Red Bull del tailandés Alexander Albon -que rozó el podio y se quedó en nada-; de Hamilton y de un Norris que, doblemente beneficiado este domingo por las sanciones de su compatriota, había salido tercero y rodaba quinto.

Charles Leclerc y Lando Norris completaron el podio.

Escrito en: Bottas FÓRMULA UNO Hamilton, Norris, Bottas, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas