Kiosko

Volver al Futuro

35 años de 'Volver al Futuro'

35 años de 'Volver al Futuro'

35 años de 'Volver al Futuro'

AGENCIAS

En julio de 1985 se estrenó en Estados Unidos una película que no despertaba grandes expectativas. Sus creadores habían recibido demasiados rechazos, sus últimas películas habían fracasado en la taquilla, no contaba con súper estrellas, el actor principal provenía de la televisión, no tenía prestigio y se enfrentaba a grandes clásicos. Sin embargo, esa cinta logró un enorme impacto. Encabezó las recaudaciones ese año y consiguió unanimidad en la crítica.

"Volver al Futuro" es un clásico moderno. Invencible y entrañable, se renueva con cada revisión. A 35 años de su estreno sigue manteniendo toda su frescura y su gracia. Un gran guión, personajes queribles, un actor que es un maestro del timing, buenos gags, recuerdos atesorados por los espectadores. La magia del cine.

Casi no existen las películas que no enfrentan dificultades antes de su rodaje.

Y aunque especialistas sostienen que el guión de Volver al Futuro es uno de los más perfectos alguna vez escritos, antes de llegar a ser filmado,soportó 44 rechazos.

Los creadores de la historia son Robert Zemeckis y Bob Gale y estaban convencidos de que los viajes en el tiempo era un gran tema para un film.

Una tarde en su casa paterna, Gale se puso a revisar viejos papeles y encontró los anuarios escolares de su padre. Allí descubrió que su papá había sido el presidente de su curso. Pensó si sería como los presidentes que él conoció en el colegio. Si su papá sería un nerd, si hubieran podido ser amigos, qué gustos compartirían. Ese fue el germen de Volver al futuro, un joven entrometiéndose en la adolescencia de sus padres.

 TOMA DE DECISIONES

La primera máquina en la que pensaron para enviar a Marty McFly al pasado era una heladera. Luego cambiaron por un gran cubo, una cámara donde estaba la máquina que permitía viajar en el tiempo, ubicado en la caja de una pick up. Pero todas esas opciones hacían complejo superar algunos obstáculos, ralentizaban su historia. Necesitaban un auto. El guión tuvo varias decenas de versiones y la máquina del tiempo decena de encarnaciones.

Steven Spielberg, apoyó a la dupla. Sería uno de los productores. Ese respaldo hizo que aparecieran los últimos inversores. El presidente del estudio se mostró complacido con el proyecto pero detestaba el título.

Propuso "Un astronauta en Plutón" ya que sostenía que nunca había sido un éxito de taquilla un film con la palabra futuro en el título. Zemeckis intentó explicar infructuosamente que ese título no tenía nada que ver con su historia. Hasta que Spielberg envió una carta al jefe del estudio dando por hecho que la propuesta del cambio de nombre solo se había tratado de una broma.

 MARTY MCFLY

Para el papel principal tuvieron más dificultades. La primera opción era un actor televisivo que brillaba en una sitcom, Lazos familiares. Michael Fox tenía la energía, la jovialidad y la juventud que el director requería. Y podía aportarle a Marty McFly un aire entre inocente y pícaro. Pero las negociaciones no avanzaron. Los horarios rígidos del programa televisivo le impedían tomar el compromiso.

Finalmente y tras despedir a otro actor, ajustar horarios y varias negociaciones más, terminó quedándose con el personaje Michael.

 ESTRENO, HACE 35 AÑOS

Estaba previsto para agosto de 1985. Pero la recepción en las proyecciones previas fue tan entusiasta que el estudio decidió adelantarle para el principio de julio. Debían aprovechar las vacaciones, la temporada alta. Tenían en sus manos un hit impensado de un director sin demasiados antecedentes y un elenco en el que no había ninguna estrella, con un argumento un poco improbable, difícil de explicar en una línea. Pero el público reaccionaba positivamente.

Estreno y ganancias

Fue la película más taquillera de 1985. Recaudó casi 400 millones de dólares en todo el mundo; el costo había sido de 14 millones.

Volver al futuro se convirtió en saga. Un sistema novedoso de rodaje: se filmaron las dos simultáneamente para ahorrar en presupuesto y para reunir al elenco una sola vez.

Escrito en: Volver al Futuro Pero, tenía, estudio, actor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas