Durango

¡Aguas!... la sequía va para largo en Durango

GOBIERNO | TITULAR DE SAGARPA ASEGURA QUE YA SE ATIENDE LA EMERGENCIA

Citlalli Zoé Sánchez

Se prolonga el sufrimiento. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, estima que aún quedan seis semanas “duras” ante la falta de lluvias.

El funcionario federal aseguró que ya se echó a andar un programa para la atención de la sequía pero de cuánto se va a invertir no da números.

El funcionario federal ayer visitó la entidad y tras el evento público que presidió en el poblado Villa Montemorelos junto al gobernador Ismael Hernández Deras, concedió unos minutos a los medios de comunicación.

RESPONSABILIDAD

Cuestionado sobre el panorama que prevalece en la entidad por la sequía aseguró que “lo primero es atender la emergencia, atender los ganaderos para que el agua no escasee tanto, llevar lo indispensable y también implementar estrategias rápidas para que el forraje, en algunos casos muy puntuales también podamos llevarles”.

Dijo que estas estrategias se aplican en todas las partes del país en donde hay puntos de estiaje extremo. “Ya está el programa, ya está activado, ya se compraron las pipas, los insumos, no se pueden fijar montos aquí”, afirmó ante los cuestionamientos de los reporteros.

Y al hablar del recurso que se erogará para este programa indicó que no se puede medir la sequía. “Si ya pasó o anticipar, decir que va a costar 15 ó 20 millones, no sé. Aquí tenemos que hacerle frente todos los productores, que son los primeros que deben retener esto, para nosotros cada productor es responsable de su negocio y cada uno sabe perfectamente los estados en que se encuentran sus recursos en el sentido de agua y alimento, nadie puede sobrepasarse de manera indiscriminada”.

Mencionó que aquellos que han sido alcaldes saben que cuando se “ofrece una bronca de éstas” el Ayuntamiento entra con apoyos en la medida de sus posibilidades y luego intervienen el Estado y la Federación con la compra de equipo, forrajes, seguros y el apoyo del esquema de reconversión productiva.

PANORAMA

En la actualidad la sequía afecta a algunas regiones de Coahuila, Chihuahua, Durango y otros tres estados del centro del país, aunque Cárdenas Jiménez no precisó cuáles. “Estamos mapeando, poniendo en el mapa los alfileres en dónde están los reclamos o necesidades inmediatas, todo el equipo federal tiene indicación precisa de atender en este orden que yo comentaba”, indicó.

Aún quedan cerca de seis semanas “duras” en cuanto a la carencia de precipitaciones pluviales. “Espero que las lluvias pronto se nos vengan y de esta forma, aguantar”, aludió.

El panista recontó que en este año se tienen 900 millones de pesos (mdp) en el programa de Atención a Contingencias Climáticas. “El año pasado las contingencias nos afectaron cinco millones de hectáreas, huracanes, sequías, heladas, granizadas, inundaciones, todo esto nos impactó e implementamos trabajos en tres millones de hectáreas. México tiene un buen esquema de atención a las contingencias climáticas”, defendió.

Durango, un ejemplo

En estos momentos en que el país reclama unidad, los duranguenses se constituyen en un ejemplo de trabajo en equipo, honestidad y amor al campo, afirmó Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), al entregar junto con el Gobernador Ismael Hernández Deras, apoyos e insumos para el campo de Durango, por el orden de los 583 millones de pesos.

Cárdenas Jiménez, dijo que esa conducta honesta y de compromiso de Durango, el Gobierno Federal la sabrá reconocer y valorar con más apoyos. “Eso es lo que hay que premiar, así es como se puede echar para adelante a un sistema de producción ”, enfatizó en un reconocimiento a la disposición del Gobernador Ismael Hernández Deras, para sumar voluntades y acciones en pro del campo.

Por su parte Ismael Hernández Deras, ante los productores de alimentos de todo el estado que se dieron cita en el ejido Montemorelos del municipio de la capital, refrendó el compromiso de su Gobierno: los campesinos son primero.

Los Gobiernos federal y estatal, unen esfuerzos para apoyar a los campesinos en la temporada de estiaje, derivado de las gestiones realizadas por Ismael Hernández Deras, se anticipó la entrega de los recursos del Procampo, y del

Promaf, que ayudarán a los productores a mitigar los efectos negativos de la sequía.

Escrito en: Deras,, Hernández, Ismael, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas