Regional

Carne libre de clembuterol en Durango

La sustancia empleada para engordar ganado puede causar taquicardia y hasta paros cardiacos a los consumidores.

El Siglo de Durango

La carne de Durango se mantiene libre de clembuterol, sustancia empleada para engordar ganado y que, en dosis, es dañina para la salud del consumidor, ya que puede provocar taquicardias, cefalgias y hasta paros cardiacos.

Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, comentó que dicha sustancia se puede utilizar en dosis moderadas para la engorda de los animales, pero antes del sacrificio deben entrar en un periodo de desintoxicación.

De esta manera se garantiza la salud de los consumidores de carne de Durango que se abastecen de la carne proveniente de los 54 rastros que hay en la entidad, pues aunque el clembuterol es empleado en la medicina, se hace con moderación en dosis debidamente reguladas.

Dispositivos

Mientras tanto, por el incumplimiento a las normas de salud, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) clausuró 11 rastros en el año que está por concluir, aunque ya a esta fecha no hay ninguno que se mantenga cerrado.

Aragón Contreras comentó que para realizar las labores de verificación, se cuenta con 25 técnicos en la región de la Comarca Lagunera, otros 55 para la ciudad de Durango y 15 para el resto de la entidad.

En la ciudad capital operan dos de los 54 rastros que hay en el estado, de los cuales además hay dos Tipo Inspección Federal (TIF).

Es de mencionar que en entidades como Guerrero, Aguascalientes y Zacatecas se han presentado casos de intoxicación y enfermedad por la presencia de dicha sustancia en la carne, de acuerdo con información de la prensa local de dichos lugares.

Escrito en: Santiago Papasquiaro Salud Durango, carne, rastros, sustancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas